Cientos de personas se concentran ante Industria contra la instalación del almacén en Zarra

Cientos de personas se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado (ATC) en Zarra (Valencia).

Hasta Madrid, han acudido veinte autobuses procedentes de municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, representantes de las plataformas contra el ATC en Cuenca, Valencia y Valladolid.

Ataviados con camisetas negras con letras amarillas, megáfonos y bandera, los manifestantes han lanzado consignas como 'No al ATC', 'Menos basura, más cultura', 'Si no es perjudicial, a La Moncloa lo han de llevar'. A diferencia de otras ocasiones, en la que los antinucleares se han concentrado frente a la puerta del ministerio, en esta ocasión todas las rejas del Departamento han permanecidos cerradas y no se ha podido acceder hasta la puerta. Además, dos activistas de Greenpeace se han encaramado a la reja de la sede del Ministerio y sujetan una pancarta en la que se puede leer 'Cementerio Nuclear, no'.

A la concentración también han acudido representantes de todos los grupos políticos. Entre ellos, el responsable de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de tener un "pacto" a favor de mantener la energía nuclear en España "siguiendo las líneas de Aznar" y, por extensión, al ministro, Miguel Sebastián, de seguir sus dictados.

Por su parte, el responsable de la Campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha exigido un "debate profundo sobre los residuos nucleares en España para darle solución, siempre y cuando, se establezca un calendario de cierre sobre las centrales nucleares en España. La organización ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para exigir a Industria que entregue la alto tribunal los informes requeridos desde el pasado mes de junio.