CiU utilizará las elecciones europeas para mandar un mensaje soberanista a la UE

  • Mas prepara una "Entesa per la Libertad", junto a ERC, según el Mundo
  • El CDC, PSC y ERC niegan que prevén unirse en una Entesa, como asegura el Mundo
Mas insta al Gobierno a que escuche a Cataluña y se haga la consulta en 2014
Mas insta al Gobierno a que escuche a Cataluña y se haga la consulta en 2014 |Telemadrid

El dirigente de CDC Jordi Turull, el exconseller del PSC Joaquim Nadal y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han asegurado este domingo que no prevén una candidatura unitaria para unas elecciones plebiscitarias en Cataluña.

Han reaccionado así a la información de El Mundo que afirma que el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, convocará elecciones plebiscitarias la primavera de 2015 rompiendo con UDC y liderando la coalición Entesa per la Llibertat, encabezada por él, con Junqueras como 'número 2', Nadal como 'número 4' y en la que se ha tanteado al exentrenador del FC Barcelona Josep Guardiola para el tercer puesto.

Calcula sacar con la Entesa per la Llibertat 90 escaños, con los que presionaría al Gobierno para negociar la independencia.

En una entrevista del canal 3/24, Turull ha asegurado que CiU está concentrada en lograr una consulta en 2014 y no se plantea crear unacandidatura unitaria: "No está ni en las hipótesis ni en nuestra hoja detrabajo ni hemos llegado a esa pantalla".

ELECCIONES EUROPEAS

El dirigente ha afirmado que las elecciones europeas tienen que servir para enviar un mensaje "en clave soberanista" a la UE, ya que Cataluña necesita la complicidad de la Unión.

Así, ha planteado la posibilidad de presentar una "candidatura de país" formada por personas reconocidas y transversales en Cataluña.

Sobre las desavenencias internas de la federación, ha afirmado que CDC y UDC "van a la una" y ha considerado una anécdota que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, dijera haber conocido el informe de agravios por los medios de comunicación.

El socialista Joaquim Nadal ha declarado a Catalunya Informació que no se lo han ofrecido: "No he escuchado hablar nunca de ello. Es la primera noticia que tengo. Nunca nadie, nunca, nunca, me ha hablado de algo así".

En su cuenta de Twitter, el republicano Oriol Junqueras ha ironizado con que, si están sondeando a Guardiola, también deberían hacerlo con losexentrenadores blaugranas Johan Cruyff y Carles Reixach, además delexentrenador del Real Madrid José Mourinho.

Por su parte, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que el próximo miércoles irá a Barcelona para inaugurar una reunión de "estados nacionales" del Mediterráneo y que no se ocupara allí de otros asuntos como intentar una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mar, porque "no tiene sentido".

Rajoy, en la conferencia de prensa final de la cumbre iberoamericana de Panamá, en la que aprovechó para advertir de que los procesos de división generan "empobrecimiento y aislamiento", fue preguntado por sus intenciones en ese viaje a Barcelona.

En concreto, si intentará aprovechar el desplazamiento para entrevistarse con Mas en medio de las diferencias existentes en torno al futuro de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo resaltó que irá a Barcelona para abrir una reunión que considera muy importante (la denominada "5+5") y en la que participarán los ministros de Exteriores de cinco países europeos y cinco africanos que comparten el Mediterráneo.

Rajoy explicó que esa reunión tiene contenido empresarial, ya que participarán representantes de empresas de esta región, y que llega en un buen momento para analizar situaciones como las que se están produciendo con la llegada de inmigrantes a Lampedusa.

A su juicio, lo que hay que hacer es "tener la generosidad, la altura de miras y la inteligencia para darse cuenta de que hay que ayudar a muchos países donde es muy difícil vivir en estos momentos a que salgan de esa situación y las personas que allí viven tengan una vida digna".

"De eso es fundamentalmente de lo que vamos a hablar. Yo, de lo demás, francamente, es que no me voy a ocupar. Es que no tiene sentido, y vamos a dedicarnos a cosas que son muy importantes", agregó en referencia a su posible entrevista con Mas.

La visita a Barcelona se hará efectiva pocos días después de la polémica por el hecho de que Artur Mas no asistiera a un acto encabezado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ejercía de presidenta por la ausencia de Rajoy debido a su asistencia a la cumbre iberoamericana de Panamá.

En otro momento de la conferencia de prensa, Rajoy, sin citar explícitamente a Cataluña, hizo una reflexión sobre lo que suponen los procesos de integración frente a los de separación.

En este sentido dijo que se ha podido comprobar que la solución a muchos problemas pasa por una mayor integración económica y política.

"La apertura y la integración son fuentes de crecimiento frente a la fragmentación y la división, que son fuentes de empobrecimiento y de aislamiento", añadió.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reiterado hoy la voluntad de diálogo del Govern, que ha contrapuesto con la del Gobierno, que, ha asegurado, "siempre ofrece diálogo sobre todo menos sobre la consulta".

En declaraciones al canal 3/24, Turull ha indicado que el Govern "intenta siempre el diálogo", pero "desde el otro lado solo ofrecen menosprecio y el recurso del miedo, y hablar de todo excepto lo que es el mandato del pueblo, que es hacer la consulta".

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando contestó por carta a la misiva que le había enviado Artur Mas "habló de dialogar, pero no habló de la consulta".

"Siempre ponen un muro por delante y la dinámica va en dirección contraria", ha asegurado el dirigente convergente.

Por otra parte, la dirección nacional del Partido Popular potenciará en toda España la campaña 'Derecho a saber' que presentó este verano en Cataluña la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, para desmontar las "mentiras" y la "falacia" sobre el derecho a decidir y la independencia que están promoviendo el Gobierno catalán y ERC.

Así lo ha adelantado a Europa Press el portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, quien ha explicado que han pedido un apoyo "potente" a 'Génova' y ésta considera que se trata de una "buena idea" que deben impulsar a nivel nacional.

"Estamos en fase de diseño y viendo cómo potenciar esta campaña a nivel nacional", ha enfatizado el dirigente del PP catalán, que considera "bueno" que "todo el mundo sepa qué está pasando en Cataluña".