CiU, a nueve escaños de la mayoría absoluta y el PSC pierde cuatro

  • Casi un tercio de los encuestados opta por Artur Mas como presidente de la Generalitat y un 17,5 por ciento preferiría a Montilla
  • El PP con el 9,7% de los votos mantendría su representación actual

CiU vencería en las elecciones catalanas del 28 de noviembre con un 38 por ciento de los votos y 59 escaños en el Parlamento autonómico, con lo que ganaría once diputados y se quedaría a nueve de la mayoría absoluta, en tanto que el PSC (22,7 por ciento) perdería cuatro y lograría 33 parlamentarios.

En coincidencia con el primer día de la campaña electoral catalana, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer un estudio preelectoral de los comicios del 28 de noviembre, según el cual la tercera fuerza más votada sería ERC, con el 10,2 por ciento del escrutinio, pero perdería entre cinco y seis escaños.

Por su parte, el PP, con el 9,7 por ciento de los votos, mantendría su representación actual (lograría entre 13 y 14 escaños), ICV perdería un diputado (quedaría con 11 con el 8,2 por ciento de los sufragios) y Ciutadans C's mantendría sus tres parlamentarios con un 3,5 por ciento del escrutinio.

Si el día 28 de noviembre se confirmaran estos resultados en las urnas, el actual tripartito (PSC-ERC-ICV) no podría repetirse, ya que la suma de todos sus escaños se quedaría como mínimo a ocho diputados de la mayoría absoluta en un Parlamento que cuenta con 135 sillones.

CiU podría buscar como aliado al PP, con cuyos votos se garantizaría la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

No obstante, son más los ciudadanos que preferirían un gobierno formado por CiU y el PSC (así lo dice el 22,9 por ciento de los encuestados) o por CiU y ERC (el 21,6 por ciento), mientras que a un 13,3 por ciento le gustaría un ejecutivo integrado por CiU y PP y sólo al 12,6 le satisfaría la reedición del actual tripartito.

EL CANDIDATO DE CIU EL MAS VALORADO

La encuesta, realizada a 2.966 personas entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre, refleja que el candidato más valorado por los ciudadanos catalanes es el presidente de CiU, Artur Mas, que, con un 5,33, es el único líder que aprueba.

A continuación le sigue el candidato de ICV, Joan Herrera (4,53 puntos), por delante del actual presidente de la Generalitat y cabeza de lista del PSC, José Montilla, que se queda con un 4,37.

Un poco por debajo se sitúa el candidato de ERC, Joan Puigcercós, con 3,89 puntos; seguido de Albert Rivera (Ciutadans), con 3,02, y Alicia Sánchez-Camacho (PP), que se queda con la puntuación más baja, un 2,42.

De todos modos, casi un tercio de los encuestados opta por Artur Mas como presidente de la Generalitat, en tanto que un 17,5 por ciento preferiría a Montilla.

Seis de cada diez catalanes con derecho a voto acudirán el día 28 a las urnas y ya tienen decidido su voto, según se desprende del sondeo.

LA MAYORÍA DESAPRUEBA LA GESTIÓN DEL TRIPARTIDO

Otras cuestiones que plantean la encuesta es la valoración que hacen los ciudadanos de la política llevada cabo por el actual equipo de gobierno, al que desaprueba el 55,3 por ciento y sólo aprueba un cuarto de los encuestados.

Respecto a la valoración de la gestión de Montilla, un 42,6 por ciento la considera regular y un 37,8 mala o muy mala; y sobre la labor de oposición de CiU, un 39,4 la tacha de regular y un 30,2 la califica de mala o muy mala.

Para el 64,1 por ciento de los catalanes el paro es el principal problema de su comunidad autónoma, seguido muy de lejos por la economía (cuestión que menciona el 10,5 por ciento), la inmigración (7,9) y la financiación autonómica (3,4).

Más de la mitad de los encuestados (57,2 por ciento) cree que la situación económica catalana es mala o muy mala, mientras que sobre la situación política es el 60,6 por ciento el que la considera mala o muy mala.

DOS TERCIOS DE LOS CATALANES NO SE CONSIDERAN NACIONALISTAS

Dos tercios de los catalanes (el 65,9 por ciento) no se consideran nacionalistas, frente al 31,7 por ciento que sí se define así. Según este sondeo, el 43,9 por ciento de los encuestados se siente "tan español como catalán", el 22,5 se ve "más catalán que español", un 14,5 se considera "únicamente catalán", un 9,9 "únicamente español" y un 6,7 por ciento "más español que catalán".

Con todo, a la hora de situarse políticamente, la definición de sí mismo más mencionada por los catalanes es la de socialista (17,1 por ciento de los encuestados), seguida de liberal (14,6), nacionalista (10,4), conservador (10,3) y socialdemócrata (10,1 por ciento).

El 55,2 por ciento tiene como lengua materna al castellano, frente al 37,5 que asegura que es el catalán y el 5,3 que dice que son ambas por igual.

La encuesta pregunta también por las fórmulas de organización territorial con las que más se identifican los catalanes y, así, el 32,9 por ciento aboga por un estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que hoy. Al 26,8 por ciento le satisface el modelo actual y el 22,8 preferiría que a las comunidades se les reconociese la posibilidad de convertirse en estados independientes.