CiU da por rota su colaboración con Rajoy y votará en contra de sus ajustes

  • Dice que no se entendería que se interviniera la Comunidad que mas hace por corregir sus desequilibrios
  • Cospedal: Mas sabe "mejor que nadie" cuál es la situación de Cataluña

CiU ha hecho explícita su indignación con el trato que recibe por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y ha dado por rota su colaboración con el PP en Madrid, lo que de entrada supondrá votar el próximo jueves día 19 en el Congreso en contra de las nuevas medidas de ajuste anunciadas la semana pasada. Tras la reunión de hoy de la comisión ejecutiva nacional de CiU, el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado que el Gobierno trata "con prepotencia" a Cataluña, sin tener en cuenta que en este inicio de legislatura CiU se ha avenido a apoyar "la mayoría" de sus reformas y medidas.

"Este trato que recibimos marca un punto de inflexión en la relación en Madrid entre CiU y el Gobierno del PP", ha advertido Duran, que ha explicado que la gota que ha hecho colmar el vaso es la negativa de los populares a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico, que incluso se ha visto endurecido.

MAS: NO SE ENNDERÍA QUE SE INTERVINIERA LA COMUNIDAD QUE MAS ESTA HACIENDO PARA CORREGIR SUS DESEQUILIBRIOS

Previamente, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, había admitido este lunes que su Govern ha recibido ya la advertencia de una posible intervención de su economía y ha alertado al Gobierno de Mariano Rajoy de que, si sigue actuando con el "ordeno y mando", no podrá contar con la colaboración política de CiU. Era en declaraciones a RAC 1, donde Mas ha explicado que la advertencia de una hipotética intervención no se la han hecho llegar directamente a él, pero sí ha dado a entender que la ha recibido el Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige Andreu Mas-Colell.

Para Mas, ese aviso "es normal, porque Cataluña tenía un problema de desequilibrios importantes, que aún en parte se mantienen", por lo que Cataluña podría llegar a ser intervenida, "igual que puede ser intervenida España". "España no puede salir sola de ésta, necesita también de una ayuda europea, como de hecho se está planteando en muchos foros internacionales", ha señalado.

No obstante, ha opinado que "no se entendería" que el Gobierno español interviniese "la autonomía que más está haciendo para intentar corregir los equilibrios, aplicando una política de austeridad más convencida".

Además, ha cuestionado que sea "aceptable políticamente intervenir Cataluña sin más", cuando el Gobierno central le adeuda dinero: "¿El que no paga puede intervenir al que no cobra?", se ha preguntado.

En caso de que se ejecutase la intervención, según Mas, una de las posibilidades sería convocar elecciones anticipadas en Cataluña.

Mas ha criticado la "sensación de improvisación" que transmite el Ejecutivo de Rajoy, que "perdió tres meses" sin tomar medidas porque quería dejar pasar las elecciones andaluzas, y ha calificado de "espectáculo de bajísimo nivel" y "absolutamente lamentable" que los diputados del PP aplaudiesen los recortes anunciados en el Congreso.

Mas ha dicho que, mientras se "pisotee y menosprecie" a Cataluña, para el Govern de CiU "ayudar al Gobierno español es obvio que no es posible": "Ellos tienen mayoría absoluta, que se espabilen solos", ha añadido el presidente catalán, que no obstante no ha querido excluir posibles colaboraciones con el PPC en Cataluña.

COSPEDAD: MAS SABE MEJOR QUE NADIE CUAL ES LA SITUACIÓN DE CATALUÑA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, sabe "mejor que nadie", al igual que el Estado, cuál es la situación económica y financiera de Cataluña.

De Cospedal ha rehusado hacer "ninguna interpretación" de esas declaraciones ya que, ha dicho: "Es el señor Mas el que sabe cuál es la situación económica y financiera de Cataluña y el que sabe qué es lo que tiene que hacer a la hora de presentar los planes de ahorro con las políticas que esté llevando a cabo el gobierno de Cataluña".

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO CONVENCIDA DE QUE NO HABRÁ INTERVENCIÓN

Por su parte la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este lunes que Cataluña no será intervenida si colabora con el Gobierno y adopta nuevos ajustes para cumplir el objetivo del déficit en 2012 en la línea de suprimir subvenciones y empresas públicas innecesarias. "Sigo igual de convencida de que Cataluña no será intervenida. Soy de las que creo que hablando, negociando y poniendo los dos gobiernos de su parte cumpliremos la cuestión", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha emplazado al Gobierno Catalán a profundizar en los ajustes y abandonar la vía de las 'líneas rojas' y las amenazas.

Ante las declaraciones de Mas en las que afirmaba que podría convocar elecciones si Cataluña es intervenida, Camacho le ha replicado que un país o autonomía intervenida sigue estándolo también después de convocar elecciones: "Cuando un país o una comunidad sigue intervenida, sigue estándolo cambie el gobierno o no cambie".