CiU y PNV zanjan un principio de acuerdo para una alianza a las europeas

  • Urkullu se alegra por coalición CiU-PNV y espera que se sumen CC y Compromís
Francesc Homs
Francesc Homs |Telemadrid

Dirigentes de CDC, UDC y PNV zanjaron ayer en una reunión en Barcelona un principio de acuerdo para una alianza en las elecciones europeas de mayo, con la puerta abierta a que se incorporen otros partidos en los próximos días.

Según han informado hoy las formaciones en un comunicado conjunto, la reunión tuvo resultados "satisfactorios", por lo que los participantes "ven factible reeditar, con vistas a los próximos comicios europeos, una coalición similar a la de 2009".

Al encuentro asistieron el vicesecretario general de Relaciones Institucionales de CDC, Lluís Corominas, el conseller y vicesecretario general de Estrategia de CDC, Francesc Homs, el conseller y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, el vicesecretario general de UDC, Toni Font, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el responsable de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea.

Antes de la reunión entre CDC y UDC y PNV se había informado a Coalición Canaria y Compromiso por Galicia del encuentro y, una vez terminada, se les trasladó el resultado satisfactorio.

Los nacionalistas vascos, que ya habían manifestado su predisposición a concurrir con CiU, habían mantenido en las últimas semanas contactos con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia que habían permitido avanzar ya en algunos acuerdos.

En este contexto, CDC, UDC, PNV, CC y CXG comparten hoy la certeza de que serán capaces de cerrar un acuerdo de coalición en los próximos días, y en todo caso antes de que finalice febrero.

En la reunión de ayer por la tarde en Barcelona se habló de contenidos del programa electoral, se analizó la situación política actual y se comentaron vías para concurrir a las elecciones, aspectos que se irán concretando en futuras reuniones, así como el orden de los candidatos de cada formación en la lista conjunta.

Asimismo, se acordó que en los próximos días se mantendrán contactos con otras formaciones que han mostrado su interés en formar parte de esta coalición.

Así, la alianza deja la puerta abierta a la incorporación de otros partidos que quieran sumarse al esfuerzo de llevar a la Eurocámara "la voz y el voto de todas las naciones que coexisten en la Unión Europea".