CiU avisa al Gobierno de que su "monólogo del no" lleva al "choque de trenes"

  • ERC considera "deplorable" y un "insulto" la actitud del PP hacia Cataluña
  • Sánchez-Camacho pide a Mas que paralice el proceso por llevar a la ilegalidad y la frustración
Josep Maria Pelegrí, CIU
Josep Maria Pelegrí, CIU |Telemadrid

CiU ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su "monólogo, monosílabo y repetitivo del 'no" ante el planteamiento de una consulta "legal" de autodeterminación en Cataluña conduce al "choque de trenes", al tiempo que ha afeado el "espíritu colonial" de la Convención del PP.

"El PP no trabaja para evitar un choque de trenes, sino para lo contrario", ha afirmado tras la ejecutiva de CiU el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, quien ha dicho que Rajoy no tiene "ningún plan, ni propuesta, ni voluntad política para sentarse a hablar" del caso catalán, sino que solo practica un "monólogo, un monosílabo y repetitivo, que es el 'no'".

La Convención del PP en Barcelona, que clausuró el pasado sábado Mariano Rajoy advirtiendo de que "ni habrá referéndum ni se fragmentará España", ha sido uno de los asuntos que ha analizado hoy la ejecutiva de CiU, liderada por el presidente catalán, Artur Mas.

En la conferencia de prensa posterior a la federación, Pelegrí ha apuntado que quizá se hizo una "mala interpretación" de las palabras de Rajoy cuando dijo que tenía "un plan" para Cataluña porque, a su juicio, no se constató que tuviera plan alguno en su intervención el sábado en la Convención.

Pelegrí ha reprochado asimismo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no publique las balanzas fiscales y, en su lugar, presente en breve unas "cuentas públicas regionalizadas".

"DEPLORABLE" Y UN "INSULTO" LA ACTITUD DEL PP HACIA CATALUÑA

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado "deplorable" y "un insulto hacia Cataluña" la actitud mantenida por el PP este fin de semana en su convención, y ha lamentado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le importe un rábano que el 8% de catalanes quiera votar".

Según ha indicado Simó en rueda de prensa, las declaraciones realizadas por los principales dirigentes del PP "tras su desembarco" en Barcelona para asistir a la convención indican que "los populares no han entendido nada" y que "su actitud inmovilista prevalece sobre la voluntad democrática de la inmensa mayoría de los catalanes".

"Para el PP la democracia se fosilizó el año 1978 con la Constitución y no hay nada que tocar, ni actualizar", ha afirmado la portavoz republicana antes de reprochar a Rajoy que "le importe un rábano que el 80 % de catalanes quiera votar y decidir el Estado que desea tener".

La portavoz de ERCha dicho que durante los dos días que duró la convención los dirigentes del PP "han hecho declaraciones antidemocráticas, deplorables e insultantes hacia Cataluña", y se ha mostrado convencida de que "los catalanes, después de escuchar sus argumentos del miedo y sus manipulaciones, seguirán queriendo ejercer su derecho democrático a decidir".

Simó ha 'cargado' también contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su negativa a publicar las balanzas fiscales "y sustituirlas por otros indicadores más favorables a sus tesis", algo que ha pronosticado que "está condenado al fracaso", porque "esconder las balanzas no significa que Cataluña no siga teniendo un déficit fiscal muy elevado".

SÁNCHEZ-CAMACHO PIDE A MAS QUE PARALICE EL PROCESO

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que paralice el proceso soberanista porque "llevará a los catalanes a la ilegalidad y a los independentistas a una frustración".

En rueda de prensa, Camacho ha indicado que Mas "encalla el barco de Cataluña tras llevarlo a la deriva", y ha opinado que después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho que no permitirá la consulta, tiene que cambiar el rumbo y volver a la moderación para resolver los problemas diarios de los catalanes.

"Cataluña no puede seguir encallada en un proceso estéril que no dará ningún fruto porque no se dialoga sobre ilegalidades", ha sentenciado Camacho, que ha pedido al sector moderado de CiU que recapacite y convenza a Mas para finiquitar el proceso.