Chivite, investida presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

  • Gracias a los 21 votos a favor, 20 en contra de UPN y PP y las 9 abstenciones de EH Bildu,

La socialista María Chivite consiguió ser investida presidenta de Navarra en la segunda votación del debate de investidura en el Parlamento Foral, gracias a los votos favorables de PSOE, Geroa Bai y Contigo Podemos, así como la abstención de EH Bildu.

Chivite obtuvo sólo 21 escaños favorables a su investidura, 11 de su partido (PSN), los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo Navarra, los mismos que en la sesión del lunes pero que entonces no le valieron para ser elegida presidenta dado que en esa primera votación se requería mayoría absoluta de 26 de 50 parlamentarios.

Chivite (PSOE) defiende un Gobierno de "progreso" en  Navarra frente a la "involución de las derechas"
Chivite (PSOE) defiende un Gobierno de "progreso" en Navarra frente a la "involución de las derechas"
Chivite (PSOE) defiende un Gobierno de "progreso" en Navarra frente a la "involución de las derechas"

Chivite (PSOE) defiende un Gobierno de "progreso" en Navarra frente a la "involución de las derechas"

La sesión comenzó puntualmente cuando el presidente del Parlamento Foral dio la bienvenida a los diputados autonómicos y explicó que la votación de investidura debía repetirse pasadas 24 horas de la primera del lunes, pero en este caso bastaba con mayoría simple para que Chivite fuera investida.

Así ocurrió gracias a los 21 votos a favor, 20 en contra de UPN y PP y las 9 abstenciones de EH Bildu, que la semana pasada tomó la decisión de facilitar el Gobierno de la socialista tras someter el sentido de su voto a consulta de las bases del partido, que dio luz verde a las abstención con un 82,2%.

Señala que su proyecto es continuista pero con nuevos retos en el horizonte

María Chivite / EFE
María Chivite |EFE

María Chivite se ha mostrado agradecida tras su reelección con sus antiguos y nuevos compañeros, los grupos que han apoyado su proyecto y la ciudadanía y afronta esta nueva etapa con un proyecto continuista, pero con nuevos retos en el horizonte.

Chivite, que ha abandonado el hemiciclo arropada por sus compañeros de partido, ha mostrado ante los medios su agradecimiento a los grupos que han apoyado su proyecto y a su equipo y ha hecho mención a la consejera de Salud, Santos Induráin, quien “estuvo al frente de toda la pandemia” y “gracias a ella pudimos afrontar esta crisis sanitaria en las mejores condiciones”.

Ha querido dar las gracias también a las personas que entrarán en breve a formar parte del nuevo Gobierno y al conjunto de la ciudadanía navarra, que “ha dado la fortaleza al Partido Socialista tanto en las elecciones autonómicas como en las elecciones generales”, ofreciéndoles “la legitimidad y la fuerza suficiente" para seguir liderando el Gobierno de Navarra.

Toma el relevo, ha señalado, con un acuerdo “en algunas partes continuista”, pero con retos por delante como el de la transformación digital y la sostenibilidad y tomando por bandera “la igualdad en todos los términos” como son el social, el territorial y el de género.