Chaves tajante: "Nunca he favorecido a un familiar ni he dado trato de favor a ninguna empresa"

  • El hijo de Chaves firmó 30 años como comisinista para promocionar un campo de golf en Riotinto
  • Chaves niega "una trama" en los ERE pero admite que hubo "irregularidades"

Siguen aflorando los negocios del hijo del vicepresidente Chaves. Hoy ha trascendido que Iván firmó por 30 años como comisionista para promocionar un campo de golf en Riotinto, que fue diseñado por Jaime Montaner, un consejero cuando su padre presidía la Junta de Andalucía, y con el asesoramiento del abogado Javier Pérez Royo, según revela el diario El Mundo.

De esta maneram Iván Chaves podría haber abierto puertas a Severiano López, un conocido empresario propietario de 1.200 hectáreas embargadas a la antigua compañía minera de Río Tinto. Iván Chaves firmó con él por 30 años como comisionista para construir en esos terrenos unos " campos de golf de interés turístico", los único que permiten desarrollos urbanísticos paralelos, para lo que necesitaba la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta, siendo su padre el Presidente.

Un proyecto que además había diseñado un arqueitecto que fue consejero de Obras Públicas de su padre, Jaime Montaner, quien se reuniría varias veces en el Ayuntamiento de Minas de Río Tinto para ofrecer los detalles de la operación que conllevaría una inversión de 200 millones euros.

El ex presidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que "nunca" ha favorecido a ningún familiar durante su etapa como jefe del Ejecutivo andaluz y ha señalado, respecto al asunto de la actividad profesional de su hijo, Iván Chaves, economista asesor de empresas, que, "evidentemente, no es" un 'caso Juan Guerra'.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Chaves ha querido dejar claro además que nunca ha dado ningún trato de favor a ninguna empresa, hayan trabajado en ella o no sus hijos o algún otro familiar, sino que siempre ha tratado a cualquier empresa según marca la ley.

Para Chaves, con el asunto de su hijo se repite algo que ya vivió hace dos años cuando desde el PP se le acusó de que había beneficiado a la empresa Matsa porque su hija trabajaba en ella. "Antes era con mi hija y ahora con mi hijo", según Chaves, quien ha precisado que en el caso de su hijo se está recurriendo a una documentación "presuntamente robada".

Ha manifestado que todo lo que se está diciendo al hilo de las actividades profesionales de sus hijos es "falso", como plantear que Abengoa, la empresa multinacional más importante de Andalucía y que acaba de conseguir un contrato del Gobierno estadounidense por más de 1.500 millones para la instalación de la mayor termosolar en Arizona, conseguía ayudas porque su hija trabajaba allí. Según Chaves, Abengoa habrá conseguido ayudas antes de que él llegara a la Presidencia de la Junta, durante y después, con independencia de si su hija trabajaba en la empresa.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de que ha querido impulsar un campo de golf en Jaén. Se trata, según ha señalado, de un campo de golf que no existe y que la Junta no autorizó, al tiempo que, según ha apuntado, lo impulsó el PP y lo "neutralizó" el PSOE durante su mandato en el Ayuntamiento de Jaén, en cuyo PGOU no aparece.

El ex presidente de la Junta ha señalado que su hijo, como economista, ha asesorado a algunas empresas que tienen o han tenido relaciones con la Junta y que, en modo alguno, él le puede decir que "no puede trabajar" si hay alguna empresa a la que quiere asesorar y tiene relación con la administración andaluza.

Preguntado sobre si este asunto podría ser un 'caso Juan Guerra', Manuel Chaves ha sentenciado que "no lo es, evidentemente" y que, en absoluto, se ha producido "tráfico de influencias".

Ha indicado que sus hijos son profesionales liberales y que su única obligación es "cumplir con la ley", apuntando que ninguno se dedica a la política. Ha manifestado que si alguien considera que se han "enriquecido utilizando el apellido de su padre" que vaya a la justicia y lo pruebe o que si alguien cree que él ha podido favorecer a alguno de sus hijos, que también vaya a la justicia y lo pruebe.

CHAVES NIEGA UNA TRAMA EN LOS ERES

El vicepresidente tercero del Gobierno ha negado también que haya "una trama" en los ERE irregulares de Andalucía, pero ha reconocido que hubo "irregularidades" y que se confió en personas que se aprovecharon de fondos públicos para beneficiar a quien no debían.

E El ex presidente andaluz se ha referido también a la investigación judicial del caso de los ERE irregulares que instruye la jueza Mercedes Alaya y, tras mostrar su respeto por sus decisiones, ha dicho que le "sorprende" el lenguaje que utiliza en sus autos y algunas de sus decisiones.

Ha asegurado que, en relación con este caso, el PP está intentando "hacer una causa general, una causa universal, contra diez años de gobierno de Andalucía" que fueron "importantes" porque sacaron a esta comunidad "del subdesarrollo donde los antecesores de esta derecha" la "hundieron".

Chaves ha recordado además que con las partidas presupuestarias de los ERE también "se salvaron muchas empresas andaluzas que estaban en crisis, y miles de puestos de trabajo", y ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía está colaborando con la justicia.