Chaves saca el caso Gürtel para defenderse del escándalo de los EREs

  • El PP vuelve a pedir la dimisión del vicepresidente del Gobierno

El escándalo de los ERES falsos han vuelto al Congreso de los Diputados. Hasta en dos ocasiones el PP ha vuelto a pedir la dimisión del vicepresidente, Manuel Chaves, que se ha defendido atacando con el caso Gürtel. Chaves ha preguntado hoy al PP "detrás de qué humo están los millones de euros de la trama Gürtel presuntamente evadidos a paraísos fiscales" y se ha cuestionado si el líder del PP, Mariano Rajoy, "¿vigilaba o no vigilaba?" o "el humo de su puro le tapaba la olla de corrupción".

Chaves, que ha respondido en el Pleno del Congreso a dos preguntas del PP referidas, en principio, al papel de su vicepresidencia y al respeto a los procedimientos administrativos y que, finalmente, desembocaron en acusaciones por los ERE andaluces, ha preguntado al PP qué "regla de tres" aplican para pedir su dimisión por la imputación de un exconsejero cuando, por el contrario, "jalean y mantienen a un procesado como presidente de la Diputación de Castellón".

El vicepresidente tercero también ha recordado a los populares que su candidato a la Comunidad Valenciana ha sido acusado formalmente de cohecho, por lo que ha insistido en decirles que aplican la máxima de: "justicia sí, pero por mi casa no".

Chaves ha asegurado que, en el caso Gürtel, "Javier Arenas tenía despacho, pared con pared, con el señor Bárcenas, era su amigo íntimo y su mentor", por lo que ha estimado que se puede llegar a la conclusión de que conocía toda la trama.

Chaves también ha respondido a una pregunta del diputado José Manuel Moreno sobre el papel de la vicepresidencia y ha acusado al diputado de "cinismo y cobardía" por enmascarar la pregunta para ocultar sus verdaderas intenciones, y acusarle del fraude de los ERE.

El vicepresidente ha reiterado, una vez más, que el papel del PP es desprestigiar las instituciones, la política y a los jueces y ha lamentado que a los populares les dé "todo lo mismo" y que su único objetivo sea alcanzar el Gobierno.

Ha añadido que la diferencia entre los populares y los socialistas es que mientras la Junta de Andalucía colabora con la justicia, el PP sigue en su práctica de "doble moral", de "mentir, encubrir, tapar y proteger a sus imputados", como son, ha dicho, "los de la señora Aguirre y los del señor Camps", a quien el PP les otorga el "Premio Nobel".

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla ha acusado al vicepresidente de llevar dos años en el Gobierno central con una "gestión inexistente" y ha indicado que, "sin competencias ni actividad legislativa", de lo "único" que se puede hablar es de "su permanente implicación en graves escándalos de corrupción".

Su compañero de bancada, Ricardo Tarno, ha acusado a Chaves de no respetar los procedimientos administrativos ya que, de haberlo hecho, no había responsables socialistas imputados en este caso, el sistema de concesión de ayudas a los ERE se habría modificado, no se habría contratado a un gran despacho de abogados "para saltarse la información" o no se habría comprado una sede para luego donarla al partido, aludiendo así al local socialista en Camas.

"SI LE QUEDA DIGNIDAD, MARCHESE"

Los dos diputados populares acabaron sus intervenciones pidiendo la dimisión de Chaves, algo que han repetido en las últimas sesiones de control al Ejecutivo y que el PP ya ha pedido también de manera formal.

Así, Moreno Bonilla ha preguntado cuánto piensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "alargar este bochornoso espectáculo que tenemos todos los miércoles" con un "vicepresidente acorralado y amortizado políticamente". "Deje de manchar el buen nombre de Andalucía con sus corruptelas y si le queda algo de dignidad, márchese", le espetó.

Del mismo modo, Tarno ha concluido su intervención aconsejando a Chaves que dimita "por su bien y el de su partido", incluso ha llegado a advertirle de que sus compañeros de partido, que "aplauden" en el hemiciclo sus intervenciones, "piden su dimisión cuando salen a los pasillos". "Váyase o tendrá que irse", ha añadido.

Finalmente, también la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Fátima Báñez sobre los indicios de delito societario en Mercasevilla.

Salgado también ha lamentado la insistencia del PP en traer estos asuntos a la Cámara a pesar de que el Gobierno dé cumplida respuesta.

La vicepresidenta segunda se ha mostrado sorprendida de que después del "Consejo tan importante que hubo ayer en Europa sean estas preguntas las que lleguen a la sesión de control".

Chaves dice que informes de la Intervención no denunciaban fraude en los ERE sino que cuestionaban el procedimiento