Chaves está "madurando" si se presenta o no a las elecciones generales

  • Se suma a Elena Salgado y Carmen Calvo en dar la espalda a Pérez Rubalcaba
  • Recuerda a sus compañeros de partido que "no hay nadie imprescindible"

El vicepresidente de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho hoy que está "madurando" su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones generales y ha comentado que en el PSOE "nadie es imprescindible, y quien lo crea, comete un error".

En declaraciones a Efe, Chaves ha dejado claro que se trata de una decisión "exclusivamente personal", suya "y de nadie más", y ha explicado que cuando se llega a una edad y se lleva mucho en la primera línea política, decisiones como estas "tienen que madurar", y él aún no la tiene tomada. Chaves ha barajado tres elementos a tener en cuenta: su familia, el partido y su propia persona, y en ese sentido, ha dicho, "estoy dando vueltas al tema".

A la pregunta de si prevé una desbandada en su partido y si el PSOE está en condiciones de prescindir en las listas de dirigentes como José Bono o Elena Salgado, Chaves ha descartado posibles desbandadas y ha estimado que, al contrario, "habrá muchas demandas y de gente muy buena". "El PSOE tiene banquillo, y mucho banquillo en las provincias", ha precisado Chaves, quien también ha apostado, sin olvidarse del papel desempeñado por la generación a la que pertenece, por "dar juego" a los más jóvenes.

Ha asegurado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni con el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre si se presenta o no y ha subrayado que este asunto lo ha abordado, en exclusiva, con su familia. También se ha referido a que su decisión está en plazo y la adoptará en el tiempo que estatutariamente tiene el partido para elegir las listas.

Chaves ha querido hacer una "reflexión general" sobre el momento que se está viviendo y ha hecho hincapié en que los ciudadanos están preocupados por temas como el crédito, el paro o la situación económica, por lo que "abrir un debate sobre las listas electorales" no le parece conveniente ni adecuado. "Las listas electorales hay que dejarlas para el mes de septiembre, finales de septiembre o cuando corresponda", ha recalcado.