Chaves acusa al PP de "no querer la verdad" sino sólo "calumniar" en el caso de los EREs

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha vuelto a sugerir este martes que el ex delegado del Gobierno en Andalucía Juan Ignacio Zoido conocía el "fraude" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), y ha acusado al PP de no querer buscar la verdad sino de preferir "la infamia, la mentira y la calumnia".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Chaves ha lamentado "el cinismo y la hipocresía" del PP por hacer "acusaciones falsas" y al mismo tiempo responder con "el sonido del silencio" a las aclaraciones que, según ha dicho, él mismo les pidió en la última sesión de la Cámara Alta.

Según el ministro, "los hechos son muy tozudos" y ha asegurado que Zoido "anunció en una reunión con los sindicatos su decisión de aprobar las listas de jubilaciones de los mineros onubenses", por lo que ha dicho que en este punto están "las claves para preguntarle si hubo fraude o no".

El también ex presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que el Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha pedido la comparecencia de unas 50 personas por el caso de los ERE irregulares, pero ha criticado que entre ellas no se encuentre el ex subdelegado del Gobierno.

"PREFIEREN LA INFAMIA Y LA MENTIRA"

"Dado el respeto que ustedes tienen al decoro de esta Cámara, esta es la prueba que ustedes tienen de que no buscan la verdad, sino que lo que prefieren es la infamia, la mentira y la calumnia", ha remachado.

Además de ello, ha vuelto a insistir en que la Junta de Andalucía "cumple con la legalidad" porque aunque puede "cometer errores" y haber "fallos en controles", ha asegurado que "siempre ha cumplido con la legalidad y ha colaborado con la justicia denunciando presuntos delitos".

Así ha respondido el vicepresidente tercero a las críticas del senador del PP Rafael Javier Salas, quien ha acusado a la Junta de cometer "ilegalidades como catedrales" porque, según ha señalado, hay "una trama" en el caso de los ERE en los que están implicados "consejeros, directores, delegados, hermanos, cuñados, suegras".

NO HAY POR DONDE EMPEZAR

Para Salas, si el Gobierno pretende aprobar una ley de igualdad de trato, "en Andalucía no va a saber por dónde empezar", al tiempo que ha respondido a Chaves que la Junta no aporta "toda" la documentación que les está pidiendo la juez que lleva el caso.

El senador, además, ha asegurado que altos cargos de la Junta "conocieron, consintieron y aprobaron esa fórmula ilegal" cuando el propio Chaves presidía el Gobierno andaluz, por lo que ha dicho que el ministro es "responsable políticamente". De este modo, le ha pedido que "no escurra el bulto, asuma su responsabilidad política y dimita".