Chaves y Griñán y los altos cargos dicen que no sabían de irregularidades en los ERE

La segunda sesión del juicio por el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha comenzado a las 10,18 horas de este jueves con la lectura del escrito de defensa presentado por el abogado del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que solicita la absolución de su patrocinado.

No obstante, y antes de proceder a la lectura de dicho escrito, la abogada del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, Encarnación Molino, ha pedido a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que se leyera el escrito de conclusiones provisionales presentado en esta pieza separada el día 17 de octubre de 2016 por la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía en el caso ERE.

La letrada ha señalado que, después de que en la jornada de este miércoles se diera lectura a los escritos de acusación presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejerce el PP-A, debería darse lectura al escrito presentado por los letrados de la Junta, que pidieron el archivo de la pieza 'política' de los ERE. "Si no se leyera, quedaría incompleta la visión de las acusaciones", ha indicado Molino.

El magistrado ponente del juicio, Juan Antonio Calle Peña, ha rechazado dicha solicitud porque "no procede la lectura de un escrito de alguien que ya no es parte en el procedimiento" y que se ha "apartado" del mismo tras reclamar su archivo.

LECTURA DE LOS ESCRITOS

Seguidamente, el letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera, Rafael Castro, ha dado lectura a parte del escrito de defensa presentado por el letrado de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, y, a continuación, del escrito de defensa -concretamente de las páginas 13 a 21-- del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, que está representado por el abogado José María Mohedano.

En la jornada de este miércoles, en la que los juzgados han ocupado los mismos asientos que en la primera jornada, Mohedano ya anunció que pediría igualmente la lectura de 20 páginas del escrito de defensa de su otro patrocinado en esta causa, como es el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

Una vez concluya la lectura de los escritos de defensa, comenzarán las cuestiones previas de las partes personadas en el procedimiento, lo que no es seguro que se produzca este jueves y que podría posponerse a la jornada del viernes.

En la primera sesión del juicio, cabe recordarlo, el letrado de la Administración de Justicia leyó íntegramente el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción, de 44 folios, y, de manera parcial, el escrito de acusación del PP-A, compuesto por 107 páginas de las que se leyeron aproximadamente la mitad.

Después de que la primera sesión del juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos, por el procedimiento de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, se centrase exclusivamente en la lectura de los escritos de acusación, el abogado defensor de Griñán ha manifestado este jueves, antes del arranque de la segunda sesión, que "si se hubiesen dado por leídos los escritos de las acusaciones, también se darían por leídos los de las defensas".

En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado José María Mohedano, que representa al expresidente Griñán en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre los presuntos delitos implícitos en el procedimiento orquestado para la incentivación de los ERE supuestamente irregulares, ha evaluado el devenir de las primeras sesiones de la vista oral.

"LAS PARTES MÁS IMPORTANTES"

Y es que después de que la sesión inicial de este pasado miércoles se centrase exclusivamente en la lectura completa de los escritos de acusación, en concreto el de la Fiscalía Anticorrupción, al que se había adherido Manos Limpias, y el del PP andaluz, la segunda jornada se dedica a la lectura de los fragmentos "más importantes" de los escritos de defensa de los 22 enjuiciados.

Tal extremo, según ha recordado este abogado defensor, "está previsto en la Ley" y "no es algo que se haya inventado el presidente del tribunal" encargado del juicio. Eso sí, Mohedano ha avisado de que "si se hubiesen dado por leídos los escritos de acusación" en la primera sesión, este jueves "se darían por leídos los escritos de las defensas", con su correspondiente efecto en el transcurrir de la vista oral.

"Como no se han dado por leídos los escritos de acusación, tampoco se dan por leídos los escritos de las defensas", se ha encogido de hombros el abogado de José Antonio Griñán, respecto al devenir de esta segunda sesión del juicio.