Chacón tilda de 'impecable' la actuación militar en AENA

  • La ministra de Defensa ha defendido su actuación a pesar de que ellos "también tenían sus vacaciones y puentes"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la actuación de los militares del Ejército del Aire en la gestión del conflicto de los controladores ha sido "desde el primer momento, impecable", a pesar de que, según ha indicado, ellos "también tenían sus vacaciones y puentes".

En cualquier caso, Chacón ha apuntado, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, que los militares "estaban en alerta" y que ahora hay que "pensar en el futuro" para que no vuelva a ocurrir. En este sentido, ha destacado, que el estado de derecho es "muy fuerte" frente a estos colectivos y ha remarcado que existen "garantías" para "evitar que esta situación vuelva a suceder".

Además, la ministra ha afirmado que el Gobierno ha demostrado "valentía" ante el cese de actividad de los controladores y ha asegurado que tendrán consecuencias "laborales, por AENA, penales y civiles" porque, a su juicio, "nadie puede abusar así de sus privilegios, dejar en la cuneta a tanta gente" y provocar "pérdidas económicas".

En cuanto a la posibilidad de extender el estado de alarma, ha afirmado que el Gobierno lo prorrogará "si cree que es necesario", aunque, en todo caso, ha explicado que, para ello, necesita la autorización del Parlamento.

"WIKILEAKS: COMENTARIOS SUBJETIVOS"

Ante las filtraciones de Wikileaks, la ministra de Defensa ha asegurado que sigue el tema "con interés" y ha advertido de que aquello que se ha revelado son "comentarios subjetivos de funcionarios de EEUU que pasan a sus jefes" y de que esos trabajadores "en algunos casos, trataban de exagerar sus méritos" ante sus superiores.

En concreto, se ha referido a una de las filtraciones reveladas este miércoles por El País, sobre el posible ofrecimiento de la base de Rota a EEUU, sobre lo cual, Chacón ha afirmado que "no consta un ofrecimiento formal". En todo caso, ha apuntado que si se tomara una decisión como esa, sería "para reforzar las relaciones con EEUU y con el norte de Africa para temas de terrorismo e inmigración ilegal".

En esta línea, ha explicado que el convenio de defensa con los EEUU, --que firmó el ex presidente del Gobierno José María Aznar--, es un convenio que "no permite hablar de tú a tú". "Queríamos mejorar las condiciones de ese convenio para estar iguales", ha añadido, al tiempo que ha precisado que "con el cambio de Gobierno ha sido muy fácil entenderse". "No ha sido algo menor para nosotros, no queremos una relación de sumisión", ha puntualizado.

SALIDA DE AFGANISTAN

Por otra parte, la titular de Defensa ha asegurado que el comienzo de la transferencia de autoridad en Afganistán se dará entre 2011 y 2012. No obstante, según sus previsiones, esta operación se cerrará entre 2012 y 2014.

Por otro lado, Chacón se ha manifestado con respecto a la ayuda de 426 euros y ha sostenido que están atendiendo "al 80 por ciento" de las personas que han perdido su empleo, los que ya tuvieron el desempleo y el subsidio y, en este sentido, ha apuntado que el Gobierno ha de "convertir esas prestaciones en mejoras a la formación a la empleabilidad de esas personas que tienen problemas de conexión con el empleo y que tienen dificultades para ser empleables".