Chacón: "Hasta el día 23 no voy a decir nada"

Chacón: "Hasta el día 23 no voy a decir nada"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha descartado pronunciarse antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo sobre si se presentará a las primarias del PSOE para elegir al candidato a las generales de 2012.

"Hasta el día 23 no voy a decir nada", ha señalado Chacón este miércoles al ser preguntada por los periodistas a su salida del Desayuno Informativo de Europa Press en el que ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mencionado por muchos socialistas como posible sucesor del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el martes en una entrevista a la Cadena Ser que también esperará a después de los comicios de mayo para revelar si se presentará a las primarias. "El día 24 contesto a esto y a todo, o el 25, o el 26", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado este miércoles que el PSOE aún tiene que discutir "internamente" la fecha del Congreso que elegirá a su próximo secretario general, a pesar de que tanto el vicesecretario general, José Blanco, como el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, han insistido esta semana en que el Congreso será después de las generales de 2012.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Vara ha repasado la situación creada en el PSOE tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección y ha recordado que el Congreso ordinario para elegir a su sucesor en la Secretaría general puede celebrarse entre julio de este año y julio de 2012.

"No está escrito en ningún sitio que tenga que ser en julio, puede ser desde julio de este año hasta julio del año que viene. Eso es otra cosa que tenemos que discutir internamente en el partido", ha defendido pese a que tanto Blanco como Iglesias han sostenido que "la previsión" de Zapatero es que el próximo Congreso del partido se celebre después de las elecciones generales de 2012 y no antes.

Pese a esta tesis sobre el Congreso, el presidente extremeño ha rechazado que la posible "bicefalia" que se puede dar entre el candidato y el secretario general pueda generar problemas y ha recordado que esta situación se vivió en Extremadura durante algo más de un año cuando él mismo sucedió a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"¿Estuvimos de acuerdo en todo? No, a veces discutíamos y lo hacíamos dentro del partido. Y cuando terminaba la discusión, decía Juan Carlos: 'Ahora hacemos como toda la vida, lo que diga este' --ha revelado--. Discutimos y luego aquel en que los ciudadanos han confiado es la persona que tiene que ser respaldada. Primero discutimos lo que tenemos que hacer en casa y luego lo que diga la mayoría es lo que se hace".

Vara ha insistido en que la celebración de primarias tras el rechazo a continuar de Zapatero está establecida en los estatutos y ha agradecido al presidente del Gobierno que él mismo apuntase este procedimiento y renunciase a designar a su sucesor. "Cosa que nosotros tampoco le hubiéramos permitido ni a él se le hubiera ocurrido", ha reconocido.