Chacón: "Ahora es el debate de las ideas, después vendrán los nombres"

  • Valenciano dice que acompañará a Rubalcaba si se presenta a liderar el PSOE
carrusel_carmechacon
Carme Chacón, Ministra de Defensa |Telemadrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha querido hoy desvelar si aspirará a ocupar la secretaría general del PSOE y ha subrayado que en su partido lo más importante ahora "es el debate de las ideas, el debate del proyecto; después vendrán los nombres".

Chacón ha hecho estas declaraciones a su llegada a la reunión plenaria del grupo parlamentario socialista que se celebra en el Congreso, y en la cual los diputados y senadores del PSOE van a elegir al candidato socialista en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente del grupo. "Tendremos tiempo para todo, pero ahora mismo lo más importante es el debate de las ideas, el debate del proyecto, y después vendrán los nombres", ha manifestado Chacón a los periodistas que le han pedido que confirme si va a presentarse a la secretaría general del PSOE en el congreso que el partido celebrará en el mes de febrero.

También ha contestado la ministra a una pregunta sobre la posibilidad de que Rubalcaba disponga de una "plataforma" que ella no tiene, ya que el grupo también le va a encargar la tarea de dar la réplica al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura. "Rubalcaba tenía que hacer este debate", ha respondido, antes de entrar en la sala de la reunión, que se celebra a puerta cerrada.

Momentos antes había llegado el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha hecho declaraciones a la prensa, como tampoco las ha hecho el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco. Sin embargo Rubalcaba esta mañana, en su cuenta de Twitter, ha asegurado que los socialistas harán "una oposición firme y responsable en un momento difícil para España".

VALENCIANO DISPUESTA A ACOMPAÑAR A RUBALCABA SI DECIDE PRESENTARSE

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que "desde luego" acompañaría a Alfredo Pérez Rubalcaba si diera el paso para presentarse a la Secretaría General del partido, ya que siempre ha estado con él.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE ha afirmado que Rubalcaba se "ha dado un tiempo" para hablar con gente del PSOE y de fuera de él para formarse una "opinión de presentarse o no" a liderar el partido y que todavía "no ha tomado ninguna decisión".

Valenciano ha confesado que Rubalcaba "está hablando con mucha gente para adoptar una decisión" y "va a esperar a escuchar a mucha otra".

Para la diputada, la derrota electoral del PSOE se suma a derrotas anteriores, como las de las municipales y autonómicas de mayo, por lo que "no es justo ni nadie piensa" que Rubalcaba sea el "responsable" del resultado. "Somos responsables todos", ha añadido la dirigente socialista, quien ha dicho que esta derrota no inhabilita a Rubalcaba.

Al candidato del PSOE a las elecciones le "pesa como a todos" acertar qué es lo mejor para el país y el partido, ha comentado la diputada, que ha recalcado que no es una decisión que se pueda tomar en 24 horas.

No obstante, ha comentado que los proyectos "sólidos y de renovación" como al que se debe enfrentar su partido no se resuelven "en un minuto" o "con una cara".

Ha agregado no le consta que nadie haya tomado la decisión de concurrir al próximo congreso de febrero, ya que todavía queda un amplio plazo para hacerlo.

Sobre la posibilidad de que la ministra de Defensa dé el paso, la responsable de la campaña ha dicho que todavía ella no lo ha dicho y que hay que respetar el tiempo de decisión "de la misma manera que de Alfredo Pérez Rubalcaba".