Cervera renuncia a su acta de diputado tras ser implicado en un supuesto chantaje

  • Cervera asegura que fue víctima de un engaño
  • El PP le abre "expediente informativo" "para esclarecer lo ocurrido"

El diputado del PP Santiago Cervera ha anunciado hoy que renuncia a su acta de diputado y de forma cautelar a su militancia en el PP, para poder defenderse ante la jurisdicción ordinaria y no perjudicar a su partido, tras verse envuelto en un supuesto caso de chantaje del que siente "víctima" y no culpable.

En una rueda de prensa en el Congreso, el también secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Baja ha defendido su plena inocencia e "integridad" después de que ayer fuera detenido en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra.

"Quiero decirle que en este asunto yo no he cometido ningún delito, ni ninguna amenaza, ni chantaje", ha subrayado Cervera, que ha eludido aclarar los motivos por los que alguien le habría tendido una trampa, ya que será uno de los principales argumentos para su defensa.

"Yo soy aquí una víctima y creo saber las razones por las que a mí se me ha escogido como víctima", ha afirmado el parlamentario, que ha avanzado que ahora se pondrá a trabajar para demostrar su inocencia ante la opinión pública y, si llegara el caso, ante los tribunales.

El diputado, que presentará su renuncia hoy mismo, ha explicado que no sería "aceptable" hacer uso de su derecho al aforamiento para que fuera el Tribunal Supremo quien tuviera que hacerse cargo de la causa.

Además, el diputado navarro ha justificado su renuncia a la militancia en el PP para no perjudicar a una formación que le ha acogido con "enorme generosidad" desde que se produjo la ruptura del acuerdo político con UPN.

"En estas circunstancias complicadas y sorprendentes no puedo causar ningún tipo de perjuicio a este partido", ha asegurado Cervera, que cree que los diputados no deben estar "amarrados al puesto".

Cervera ha hecho este anuncio tras mantener una reunión en el Congreso con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, y después de que su partido le haya abierto un expediente informativo para esclarecer el caso.

Preguntado por los informadores, el diputado ha negado que se haya sentido presionado por el PP para que presentara su dimisión o que no se haya sentido respaldado por sus compañeros de formación. "Yo he llegado hoy al Congreso con la decisión ya tomada", ha dicho.

Según ha publicado hoy Diario de Navarra, Cervera habría exigido al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, 25.000 euros y fue detenido cuando se disponía a recoger el sobre con el dinero. No obstante, él ha asegurado en su blog que fue a ese lugar tras recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que encontraría un sobre con información relevante sobre la caja de ahorros.

SORPRESA EN EL PP

La dirección nacional del Partido Popular anunció hoy la apertura de un "expediente informativo" al diputado Santiago Cervera, quien el domingo fue detenido por la Guardia Civil por participar en un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, avanzó en rueda de prensa esta decisión y comunicó también que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha convocado a Cervera a una reunión para saber todo lo ocurrido.

Cospedal aseguró que el PP ha abierto un expediente informativo "para esclarecer lo ocurrido" en este caso, dado que el partido tiene la misma información que ha aparecida publicada en los medios de comunicación.

"La sorpresa inicial del PP ha sido la misma que han podido tener los presentes. Es un caso que reviste cuanto menos mucha rareza y que vamos a ver hasta qué punto reviste una gravedad importante", dijo.

EL DIPUTADO CERVERA (PP) ASUME SU "IMPRUDENCIA" TRAS SER DETENIDO POR LA GUARDIA CIVIL

El diputado del Partido Popular Santiago Cervera fue detenido en Pamplona por la Guardia Civil. Reconoció hoy haber cometido una "imprudencia" al acudir a la llamada de un correo electrónico anónimo que le ofrecía documentación sobre la situación financiera de Caja Navarra.

Cervera publicó este lunes un artículo en su blog para defender que siempre ha tenido un "comportamiento íntegro", lamentar el "perjuicio" de imagen causado a su formación política y reconocer que está atravesando "unas circunstancias tan difíciles que nunca imaginé".

La Guardia Civil detuvo a Cervera como sospechoso de un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, quien días atrás había recibido un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros si no quería que saliera a la luz una información sobre sus actividades profesionales.

El chantajista emplazaba a Asiaín a depositar el dinero dentro de un sobre en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La Guardia Civil organizó un operativo de vigilancia para dar con el extorsionador y detuvo el domingo a Cervera cuando se aproximaba a recoger el sobre.