Cerca de un millar de inmigrantes rescatados en aguas andaluzas en lo que va de fin semana

  • 69 pateras han sido auxiliadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán
  • Cruz Roja atiende más de 110 inmigrantes en albergues provisionales de Cádiz
Cerca de 200 inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho y de Alborán
Cerca de 200 inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho y de Alborán |Telemadrid

Un total de 986 inmigrantes han sido rescatados en lo que va de fin de semana a bordo de 69 pateras que han sido auxiliadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

La jornada de este sábado ha vuelto a ser muy intensa en las costas, después de que ayer cuatro hombres subsaharianos fueran hallados muertos en aguas del Estrecho de Gibraltar. Solo el viernes, Salvamento Marítimo rescató a 629 personas, la mayor parte de ellas frente a las costas de Cádiz.

En el conjunto del fin de semana, en el mar de Alborán fueron rescatadas desde el viernes 479 personas que iban en 59 pateras y en El Estrecho fueron salvadas del mar otras 507 personas en diez embarcaciones.

El final, el pasado jueves, del Ramadán, o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de este notable incremento del movimiento migratorio.

El goteo de llegadas al Puerto de Motril en los últimos tres días ha obligado a la Policía a derivar a medio centenar de personas que se encontraban en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Motril a ONG de varios puntos de España, donde tienen centros de acogida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha habilitado el pabellón polideportivo de La Marina de la localidad para albergar a inmigrantes tras los rescates del viernes en el Estrecho.

Mientras, Cruz Roja Española atiende a más de 110 inmigrantes en dos centros de acogida temporal habilitados este fin de semana en Cádiz y en Jerez de la Frontera, que se suman a las plazas con las que cuenta la institución en su centro del Campo de Gibraltar.

En Cádiz se ha habilitado como centro de acogida temporal el Centro Náutico Elcano y en Jerez de la Frontera se ha hecho lo propio con el polideportivo Kiko Narváez, ha informado Cruz Roja en un comunicado.

En estos centros se atiende a inmigrantes procedentes países subsaharianos que han sido rescatados del mar en los últimos días y que, tras su paso por dependencias policiales, han sido puestos en libertad y derivados a Cruz Roja Española para que les preste ayuda humanitaria.