Cerca de 5.000 liberados sindicales piden en Cataluña la dimisión de Zapatero

  • Méndez y Toxo avisan de que las políticas de ajuste pueden dejar a España fuera de la recuperación

De nuevo la situación ha vuelto a repetirse, esta vez en Cataluña.. Cerca de 5.000 liberados sindicales a las diez y media de la mañana, en plena jornada laboral, han celebrado la Asamblea con los líderes sindicales a la cabeza. Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, allí han vuelto a escuchar las voces de sus delegados pidiendo la dimisión de Zapatero.

Allí Toxo y Méndez han reclamado al Gobierno que modifique sus políticas de ajuste económico, ya que, en caso contrario, España podría quedar fuera de la recuperación económica que viven otros países de la Unión Europea.

Los dos secretarios generales hicieron esta reflexión en L'Hospitalet de Llobregat, donde asistieron a una asamblea de delegados sindicales para preparar la huelga general del 29 de septiembre, donde volvieron escuchar los gritos de "Zapatero, dimisión", como ocurriera la pasada semana en el acto celebrado en el Palacio de Vistaalegre de Madrid.

Según Méndez, los últimos datos de la Comisión Europea muestran que España está "en el furgón de cola" de Europa en cuanto a crecimiento económico debido a "las políticas del Gobierno, que están provocando un retraso a nuestra incorporación a la recuperación económica".

Cándido Méndez ha explicado que el recorte en las inversiones públicas y en el sueldo de los funcionarios, la reforma laboral y la pretensión de retrasar la edad de jubilación son una suma de medidas que no sólo van a mantener a España "en el furgón de cola", sino que se corre el riesgo de que "se descuelgue de la recuperación económica y se quede en el pelotón de la segunda categoría europea".

Ignacio Fernández Toxo ha asegurado que la economía española "no puede crecer mientras se apliquen políticas de reducción del gasto", y ha alertado de que no habrá recuperación en tanto que no se recupere el empleo.

Según Toxo, el 29 de septiembre el Gobierno de Zapatero "va a recibir un serio correctivo de la ciudadanía, por lo que haría bien en reflexionar y en no instalarse en el mensaje de que no hay nada que hacer".

Tanto él como Méndez tienen "buenas expectativas" en relación al éxito de la huelga general, y han acusado al Gobierno de enviar a los trabajadores "un mensaje de resignación, de que nada va a cambiar con la huelga", ha dicho Fernández Toxo, que ha manifestado que "en 2002, el Gobierno de Aznar decía lo mismo y luego cambió el gobierno y cambió la reforma laboral".