Centenares de personas despiden al guardia civil fallecido en el atraco

Guardia Civil
Guardia Civil |Telemadrid

Centenares de personas, entre vecinos, amigos, familiares y compañeros ha despedido en la localidad pontevedresa de Covelo al guardia civil Miguel Jorge Piñeiro, fallecido el martes durante un tiroteo en un intento de atraco en una sucursal de Caixa Galicia en la vecina localidad de A Cañiza.

Así, desde primera hora de la mañana los vecinos y conocidos han pasado por la capilla ardiente instalada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Covelo para rendirle homenaje a su vecino, al igual que hicieron en la tarde del miércoles.

A este mismo emplazamiento han ido llegando también autoridades como la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, los consejeros de Presidencia y Mar, Alfonso Rueda y Rosa Quintana; delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la diputada del PP Ana Pastor, o el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, así como el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Precisamente Francisco Velázquez fue el encargado, en la propia capilla ardiente, de imponer al agente fallecido en acto de servicio la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo por su "valor".

FUNERAL

Poco antes de las 11.00 horas el féretro con los restos del agente, portado por sus compañeros y cubierto con la bandera de España, fue trasladado hasta la iglesia parroquial de Santiago de Covelo, donde se realizó el funeral de cuerpo presente, entre muestras de dolor de los vecinos y familiares y mientras sonaba el himno de España.

Durante la homilía, que numerosas personas tuvieron que seguir desde el exterior del templo por megafonía ante la falta de espacio, el sacerdote se ha referido al "doloroso" hecho ocurrido y ha tenido palabras de ánimo para la viuda y los tres hijos del guardia civil, a los que ha trasladado el "cariño de los vecinos".

Asimismo, el párroco ha recordado al guardia civil herido en el mismo suceso y ha reconocido su "valentía" al "socorrer a su compañero" y "detener al atracador" a pesar de las heridas sufridas.

PALABRAS DE LA VIUDA

Al término del acto religioso la viuda de Jorge Piñeiro ha tomado la palabra visiblemente emocionada para agradecer a los vecinos, amigos y compañeros de su marido el cariño recibido, así como para reclamar cárcel para los culpables y "más medios" para la Guardia Civil, tras lo que los asistentes han prorrumpido en aplausos.

Tras oír el himno de la Guardia Civil cantado por los compañeros allí presentes, el féretro con los restos de Miguel Jorge Piñeiro han sido introducidos en un coche fúnebre para darle sepultura en el cementerio vigués de Teis.

El agente Miguel Jorge Piñeiro falleció el martes mientras trataba de evitar un atraco en una entidad bancaria de A Cañiza. En el mismo suceso resultó herido su compañero y uno de los atracadores, que fue detenido. El segundo implicado fue capturado al día siguiente por la Guardia Civil, que continúa con las investigaciones para identificar a más implicados.

HERIDO

Antes de acudir al funeral por el agente fallecido, Francisco Velázquez se ha desplazado a la clínica Fátima, en Vigo, para visitar al guardia civil herido en el mismo suceso.

Según ha explicado Velázquez, el agente tiene una herida en el hombro y se encuentra "fuera de peligro", por lo que "muy probablemente en los próximos días sea dado de alta".