Centenares de personas acompañan a la Real Senyera por las calles de Valencia

Centenares de personas han acompañado a la Real Senyera este sábado 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en la procesión cívica por las calles de Valencia, que este año conmemora el 772 aniversario de la entrada del Rey Jaume I a la ciudad.

La Real Senyera ha bajado del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia minutos antes de las 12.00 horas, con honores de ordenanza y la presencia de una sección del Ejército. A continuación, ha comenzado la procesión.

La comitiva ha estado formada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, y los miembros del Consell y del consistorio, además de representantes de la vida civil, académica y militar.

El encargado de llevar La Senyera ha sido el concejal del grupo municipal popular Ramón Isidro Sanchis, a quien han acompañado portando los cordones de la insignia los representantes de la corporación de los dos grupos políticos representados en el Ayuntamiento y el secretario general.

La procesión cívica, en la que se han podido oír frases como 'Visca Valncia' y 'Fora, fora, fora, Cataluña fora', ha discurrido por la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina, donde se ha detenido mientras campaneros han volteado manualmente las campanas de la torre del Miguelete.

A continuación, la principal insignia valenciana ha entrado en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, donde se ha celebrado un Te Déum, presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien ha pronunciado unas palabras en valenciano para "simbolizar la importancia de la cultura y la lengua de este pueblo".

HOMENAJE A JAUME I

Tras el oficio religioso, la bandera ha continuado su recorrido protocolario saliendo de la seo por la Puerta de la plaza de La Almoina. Ha seguido por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se ha homenajeado al Rey Jaume I, con una ofrenda de coronas de laurel ante su estatua.

Una vez finalizado este acto, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por los consellers de su equipo de Gobierno, ha abandonado la procesión para asistir al Palau de la Generalitat, donde se ha celebrado la recepción oficial.

El resto de autoridades han continuado el recorrido hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde la Senyera ha sido izada por el balcón. El acto ha culminado a las 14.00 horas, con una 'masclet' a cargo de la empresa pirotécnica 'Pirofantasía'.