Cede la intensidad de los incendios en Murcia y Valencia y se localiza al piloto fallecido

  • Mejora la evolución de los incendios tanto en la comunidad valenciana como en Castilla La Mancha
  • La Unidad Militar de Emergencia despliega 1.613 efectivos en los incendios de Valencia, Murcia y Zaragoza

Los incendios declarados en Murcia y Valencia se estabilizan mientras que los de Valpalmas (Zaragoza) y Hellín (Albacete) están controlados en una jornada marcada por la aparición del cadáver del piloto del helicóptero accidentado ayer cerca del embalse de Forata, en la provincia de Valencia. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comunicado la aparición del cuerpo del piloto en el transcurso de una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat Valenciana, en la que comparecía junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Un dispositivo formado por 63 efectivos entre guardias civiles, bomberos y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sido los encargados de buscar durante el día de hoy al piloto desaparecido ayer en un accidente de helicóptero cuando trabajaba en el control de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.

El incendio declarado el domingo en Moratalla (Murcia) está estabilizado y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado su repliegue porque ha bajado de 2 a 1 el nivel de emergencia de este incendio, lo que significa que para la total extinción bastan los medios de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, ha manifestado que cuarenta personas pertenecientes a los retenes forestales mantendrán esta tarde las labores de vigilancia con la previsión de que a las 17.00 horas el fuego se declare totalmente controlado. La consejería de Agricultura ha dado por controlados los dos incendios declarados desde el pasado domingo en Castilla-La Mancha, el de Hellín (Albacete), que ha calcinado unas 7.000 hectáreas en esta provincia, y el situado en El Real de San Vicente, en el noroeste de la provincia de Toledo.

Según fuentes del citado departamento, el fuego declarado en la pedanía hellinera de Mingogil el pasado domingo, ha pasado a nivel 1 de alerta, lo que significa que está controlado.

En cuanto a los incendios de la comunidad valenciana, fuentes de la UME han informado a Efe de que el incendio de Andilla (Valencia) evoluciona favorablemente y ya no tiene llamas. Además, se muestran optimistas sobre el fuego de Cortes de Pallàs (Valencia) aunque advierten de que en la provincia de Valencia, las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento juegan en contra de las labores de extinción.

En Cortes de Pallàs, donde hasta el momento el fuego ha calcinado más de 26.600 hectáreas, la UME ha destinado 405 efectivos, 111 vehículos, 18 auto-bombas, seis nodrizas y un helicóptero y las tareas se centran principalmente en perimetrar la zona, trabajos de ataque directo, vigilancia y refresco.

En esta zona, la Cruz Roja Española mantiene 2 albergues habilitados por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en las localidades de Villar del Arzobispo y Altura, tras declararse los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, los pasados jueves y viernes respectivamente.

El Gobierno de Aragón ha dado por controlado, a las 7.08 horas de la mañana, el incendio que se declaró ayer por la tarde entre las localidades de Valpalmas y Piedratajada, en la Comarca de las Cinco Villas, y que ha afectado a doscientas hectáreas. Ante la gravedad de la situación, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 1.213 efectivos para controlar los incendios de Cortes de Pallàs y Andilla, en la provincia de Valencia; Calasparra, en Murcia, y Valpalmás, en Zaragoza.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para informar de los incendios forestales declarados en los últimos días en las provincias de Valencia, Murcia y Zaragoza. El PSOE y UPyD habían pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro para informar sobre los incendios y las medidas adoptadas, e IU también quería que lo hiciera el titular de Defensa, Pedro Morenés.