Cayo Lara recomienda abrir expediente en los casos donde se facilitó la alcaldía al PP

  • Pedro Escobar, coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, rechaza abrir expedientes

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que la Comisión Ejecutiva Federal recomendará esta tarde a las federaciones autonómicas que se abra expediente informativo en todos los casos donde se ha facilitado la alcaldía al PP. Mientras el coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, rechaza la apertura de expedientes a los concejales, al tiempo que ha mostrado su respaldo a las decisiones que las agrupaciones locales de IU han tomado "en todos y cada uno de los ayuntamientos" de la región.

En rueda de prensa junto a la secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, Lara ha insistido en que "ni por pasiva ni por activa" Izquierda Unida dejará que haya acuerdos con el PP, y ha precisado que tendrá que haber "muchas justificaciones" para que sea así.

El coordinador de IU se ha dirigido en concreto al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que "ha iniciado ya la campaña de las elecciones generales desde Ferraz" con una campaña contra la coalición que ya tenía "guión previo" antes de conocerse los resultados de las investiduras. A juicio de Lara, "Rubalcaba ha ordenado, ha encomendado y ha pedido que se intoxique a los medios de comunicación con los datos de las investiduras" y ha asegurado que los medios han recibido "información y errores de bulto con intoxicación premeditada".

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, rechaza abrir expedientes a los concejales que hayan favorecido gobiernos del PP, al tiempo que ha mostrado su respaldo a las decisiones que las agrupaciones locales de IU han tomado "en todos y cada uno de los ayuntamientos" de la región.

Escobar, inluso ha revelado que la opción menos votada en las asambleas locales de esta fuerza, cara a la gobernabilidad de la región, es la de integrarse en un gobierno con el PSOE. En cuanto a las otras dos opciones, que son apoyar la investidura del socialista Fernández Vara pero sin formar gobierno con el PSOE o bien abstenerse y facilitar la presidencia al 'popular' José Antonio Monago, Escobar no ha querido dar datos, apuntando que no las puede "cuantificar", y se ha limitado a manifestar que ambas son "de altísimo riesgo" para su formación.

Además, Escobar ha avanzado que, una vez que a lo largo de los próximos días se celebren las asambleas locales pendientes, es "bastante probable" que el próximo domingo, 19 de junio, Izquierda Unida adopte una decisión final sobre la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

El pleno de constitución del parlamento regional está convocado para el próximo 21 de junio, aunque queda pendiente para fechas posteriores la sesión en la que será investido el nuevo presidente de la Junta.