Cayo Lara afirma que las protestas de indignados "va a ayudar a cambiar la historia"

  • Pide que las movilizaciones no acaben tras el 22 de mayo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este miércoles que el movimiento de protesta ciudadana 'Democracia Real Ya' "va a ayudar a cambiar el curso de la historia", y ha solicitado a los que forman parte de él "que no se acabe tras el 22 de mayo", día de elecciones municipales y en diversas comunidades autónomas españolas.

Durante una recreación del programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted' desarrollada en la plaza de la Constitución de Málaga, Lara ha contestado preguntas de ciudadanos sobre diversos temas, muchos de actualidad como el de este movimiento. Precisamente, en este lugar de la capital había concentrados diversos jóvenes de manera pacífica.

Lara ha señalado en su intervención que el 15 de mayo surgió un movimiento "ilusionante". Una estudiante que ha pasado la noche en la plaza ha preguntado por el modelo de democracia de IU, a lo que el dirigente de la coalición ha respondido que es "el poder del pueblo" y que los representes políticos deben "defender lo público porque para esto están las instituciones del Estado".

"Nos han dado gato por liebre, han hecho un cambalache con la palabra democracia y hoy está en manos de los poderes financieros, de los banqueros, de los mercados, esos que no elige el pueblo porque ha habido gobiernos serviles que han ido debilitando el Estado para que la democracia tenga menos poder", ha sentenciado.

A su juicio, IU es "parte del movimiento, respetando su pluralidad e incluso su desapego hacia la clase política en la que nosotros no nos sentimos identificados". Por ello, ha continuado, los que se concentran "van a ayudar a rescatar una democracia de calidad donde no haya leyes electorales pensadas para el bipartidismo, ellos --PSOE y PP-- son responsables de cinco millones de parados, de la corrupción y de que haya tanta desafección hacia la política", ha señalado.

Según Cayo Lara, que ha estado acompañado por el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se deben modificar las leyes "para que no sean los banqueros los que controlen la soberanía popular". "Es el pueblo el que debe hacerlo, la economía tiene que estar al servicio del interés general y no al servicio de la especulación", ha incidido durante su intervención.

VOTAR EN CONCIENCIA

"Queremos reconquistar la democracia, que se empodere el pueblo, esa es la propuesta de IU, sin manipulaciones y sin pretender liderar nada", ha señalado, al tiempo que ha confiado en que "esto no se acabe este domingo y que sea la esperanza para mucha gente en este país".

Cuestionado por el hecho de que muchos de los que se manifiestan no vayan a ir a votar este domingo, Lara les ha emplazado a ir a las urnas: "con la abstención no se castiga al sistema, al bipartidismo y a los banqueros responsables del drama humano de muchos jóvenes".

"Hay que votar en conciencia y en libertad, les invitamos a votar a quienes quieran y en conciencia", ha reiterado, destacando que su coalición "no va a monopolizar, no quiere liderar, no quiere hacer oportunismo político" sobre este movimiento.

En este punto, ha dicho que los que "ayer aplaudían los movimientos que reclamaban democracia en el Norte de Africa se han encogido, se han preocupado, cuando han visto, salvando las distancias, que aquí, a través de las redes, también se reivindica democracia real ya". Lara los ha acusado de intentar "criminalizar" este movimiento y les ha exigido que "lo respeten".