Cayo Lara no entiendo por qué Zapatero no ha parado de recortar derechos sociales desde el mes de mayo

  • El presidente no ha salido a recibirle a las puertas de la Moncloa, le esperaba dentro
  • Lo primero que le ha dicho el coordinador de IU al presiente ha sido "¿Qué te pasa Zapatero?"

El presidente Zapatero ha recibido en la Moncloa al coordinador general de IU, Cayo Lara. El presidente no ha salido a la puerta de la Moncloa a recibirle sino que le ha saludado ya en la sala donde se ha celebrado el encuentro. Lara ha criticado una política "de tijeretazos", la reforma laboral y "el pensionazo". De hecho, su primera pregunta al presidente, según ha afirmado, ha sido "¿qué te pasa Zapatero?", en referencia al cambio radical en sus políticas sociales.

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras una reunión de una hora y cuarto con Zapatero, Lara ha dicho que el presidente sólo se ha mostrado a estudiar "personalmente una de las diez propuesta que le ha llevado a la Moncloa. Se trata de un plan de rehabilitación de viviendas que sería subvencionado en un 25 por ciento por el Estado, con un coste de 5.000 millones de euros a las arcas públicas, y que supondría la creación de 700.000 puestos de trabajo.

Según el dirigente de IU, este plan fue rechazado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, durante las negociaciones de Zurbano, aduciendo que podría generar problemas en el ámbito de las competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Sin embargo, para Lara el Plan E ha demostrado que no tiene por qué haber problemas competenciales.

Lara ha defendido la medida porque "sería desde el punto de vista económico una opción rentable para el Gobierno y desde el punto de vista social una opción rentable para dar trabajo a la gente", ya que además de generar empleo y hacer aflorar la economía sumergida en este sector, ingresaría en las arcas públicas (vía impuestos y cotizaciones a la seguridad social) más dinero del que costaría.

Discrepancias con Zapatero

Por otro lado, ha confirmado que su mayor discrepancia con el jefe del Ejecutivo es la reforma de las pensiones, que ha calificado de "pensionazo" y ha reiterado que su formación presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad del anteproyecto de ley de reforma de las pensiones. En cuanto a otros elementos, como la reforma laboral, ha dicho que IU intentará "mejorarlos" en el trámite parlamentario.

En lo que respecta a la reforma del sistema de pensiones, IU niega la mayor y sostiene que no existen razones en este momento para recortar las pensiones, ha recordado Lara, y ha insistido en que es un tema que debería plantearse en los programas electorales de los partidos para que decida la ciudadanía, ya que afecta a millones de personas, especialmente jóvenes y mujeres, ha destacado.

"Política fiscal progresiva"

La segunda gran diferencia entre ambos, según Lara, ha sido que IU reclama una "política fiscal progresiva" y la lucha contra el fraude fiscal para mejorar la situación económica mientras que Zapatero sigue apostando por el "ajuste duro". El líder de IU ha calificado la reunión de "franca" y "sincera" y ha dejado claro que no sale de Moncloa con "frustración" o "decepción", porque ya esperaba que el presidente defendiera su política de recortes.

Lara ha reprochado a Zapatero que "nada tiene que ver lo que ha hecho en su acción de Gobierno con lo que prometió en su discurso de investidura", según ha recordado, "que no se iban a tocar las políticas sociales", y ha lamentado que "todo lo que se han hecho son recortes laborales y sociales a los trabajadores y trabajadoras". Según Lara, el presidente ha insistido en que "no había otro camino".

En lo que respecta a las elecciones autonómicas y municipales, el coordinador general de IU ha traslado a Zapatero su impresión de que la sociedad española "va a castigar, como ya castigó en Cataluña, a los gobiernos del PSOE tanto en comunidades autónomas como en grandes ayuntamientos", y ha señalado que dicho castigo va a caer sobre las cabezas de algunos barones.

Disputa por "el voto de izquierdas"

Además, ha dicho que IU va a disputar al PSOE el voto de izquierdas y, especialmente, el de los desencatados con el PSOE. Lara ha pedido confianza a los votantes para desarrollar "una alternativa al neoliberalismo que hoy representan en España el PP, pero también, claramente el partido del Gobierno".

Sobre posibles pactos, el coordinador general de IU ha avanzado que, en cualquier caso, sólo habrá acuerdos programáticos y no "acuerdos por arriba". "Cada uno llevaremos nuestras propuestas programáticas, la ciudadanía votará y, después, en función de la correlación de fuerzas se podrá hablar de acuerdos", ha dicho.

Lara ha minimizado el hecho de que Zapatero no haya salido a recibirle a la puerta del Palacio de la Moncloa a su llegada. Lara fue recibido por un miembro del servicio de protocolo del palacio que le acompañó a la sala donde poco después llegó el jefe del Ejecutivo. Según fuentes del Gobierno, el recibimiento en la escalerilla es lo habitual en visitas institucionales de presidentes autonómicos, pero Zapatero recibe muchas otras visitas sin esta 'foto' protocolaria. La decisión corresponde al propio presidente, que sí suele dar este trato al líder de la oposición, Mariano Rajoy.