Cayo Lara denuncia el bombardeo de la derecha contra la alternativa de IU

Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

El coordinador federal IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy ante el Consejo Político de la coalición la "ofensiva durísima" del PP y el interés de la derecha económica y política por bombardear la alternativa que puede suponer esta formación y mantener el "chiringuito del bipartidismo".

Lara, en su discurso el máximo órgano entre asambleas de IU, que hoy estudia la estrategia de la coalición frente a la gestión del Gobierno y de la UE, ha lanzado ante los miembros del Consejo un llamamiento para que se preparen para responder a las exigencias de la sociedad.

"Hay que ponernos las pilas", ha dicho, ante las mayores responsabilidades que les van a dar los ciudadanos en próximas elecciones europeas, autonómicas, locales y generales, como se ha visto en recientes encuestas, en las que -ha recordado- además aumenta la confianza en IU como formación capaz de asumir la gestión económica.

"Preocupamos al poder económico y político, y están pensando en cosas, como reformas electorales, no para ir a mejor, sino para mantener el chiringuito del bipartidismo", ha advertido Lara, que ha insistido en que el poder económico y la derecha política no se van a quedar de "brazos cruzados" ante el ascenso de IU.

Así, ha avisado también de que se va a agudizar la confrontación ideológica y ha dicho que la "receta" y las "armas" de IU para combatir el "ataque" del poder económico" deben ser "ética, honestidad, transparencia, movilización, argumentos y alternativas".

En su discurso, Lara ha insistido también en el fracaso de las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy, que, según ha recordado el líder de IU, ha dicho que no "cambia el rumbo" y sigue lanzando un mensaje de desesperanza a los más de seis millones de parados.

Ha añadido que el Gobierno no tiene credibilidad porque "miente" y aplica un programa distinto al prometido afectando negativamente a la mayoría social, y que además no quiere acuerdos sino a adhesiones a su política, en la que habrá una "vuelta de tuerca más" en las pensiones y en la reforma laboral.

"Todo era mentira, todo ha sido una falacia", ha subrayado tras acusar a Rajoy y a su Ejecutivo de estar gobernando en "estafa electoral".

Lara ha rechazado otras medidas del Gobierno, como la reforma local, y ha apostado por que la flexibilización del objetivo de déficit que la UE ha acordado para España se aplique a todas las comunidades autónomas, que son las que sustentan la educación y la sanidad.

Asimismo, ha abogado por garantizar el derecho a la vivienda y ha criticado la actuación del PP y su "desprecio" a los ciudadanos en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En ese contexto, ha asegurado que hay que "enmarcar" el decreto de la Junta de Andalucía, que contempla la expropiación temporal de la vivienda y que demuestra que "es posible reconciliar a la gente con la política".

La reforma educativa o la de la ley del aborto, y la ley de transparencia, en la que no se han puesto "límites" a la Casa Real ni se ha incluido a la Iglesia, han sido otras medidas que Cayo Lara ha citado dentro de la "involución democrática" que a su juicio ha emprendido el Gobierno de Rajoy.

Por último, se ha referido también al "caso Bárcenas", en el que ha recalcado que se está investigando la "supuesta financiación ilegal" del PP.

"Bárcenas es la piedra angular que soporta al PP. Si Bárcenas estalla, con él estalla el Gobierno", ha recalcado.