Cayo Lara pide que pare la "autocrítica" y ponerse a trabajar

  • Tras el Consejo Político de IU y la elección de Alberto Garzón
  • "Ahora la autocrítica debe parar y tenemos que ponernos a trabajar"
Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy a los integrantes de su formación que acoten la autocrítica "a cada momento y a cada plazo" y que ahora, después del Consejo Político del pasado sábado, la paren y se pongan "a trabajar con una actitud constructiva".

"Ahora la autocrítica debe parar y tenemos que ponernos a trabajar", ha asegurado Lara en declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso "Estado y sociedad frente a la crisis y corrupción", organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Cayo Lara se ha referido a algunos integrantes de la formación que hicieron "autocrítica" en el Consejo Político, y les ha pedido que dejen esa actitud a un lado y se preocupen "por resolver los problemas de la gente" como el paro o los desahucios: "Si hacemos otra cosa no trabajamos".

"La gente se tiene que dedicar más a trabajar. Los tiempos de la autocrítica se hacen, se establecen, se llega a acuerdos de los órganos y a partir de ahí a trabajar", ha añadido

El coordinador general de IU ha descartado que los acuerdos tomados en ese Consejo vayan a tener efectos en la composición del grupo parlamentario de IU ni que se vaya a dar más responsabilidades al diputado de la formación Alberto Garzón.

A él, ha dicho, se le ha encargado la "gestión del proceso constituyente" y la "construcción de un bloque social y político alternativo", pero ha destacado que los acuerdos del sábado no afectan a nada más.

Ahora, ha explicado Lara, su partido se sitúa en "precampaña electoral" con "propuestas concretas" y con "un plan de trabajo para construir alternativas concretas al modelo de país".

Eso es lo que piden los ciudadanos, ha dicho, que quieren "encontrar una fuerza política que quiere generar una alternativa a las políticas neoliberales del bipartidismo".

El coordinador de IU, eso sí, no ha aclarado si se presentará a las primarias de su partido para ser candidato de nuevo a las elecciones generales ya que, ha argumentado, "es razonable" hablar primero de los comicios autonómicos y municipales, que se celebran antes.

El Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de la formación, aprobó el pasado sábado que los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias, abiertas incluso a los simpatizantes, aunque serán las federaciones regionales las que decidan si designan así a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos.

IU también decidió que su diputado Alberto Garzón sea el encargado de conectar con otras fuerzas políticas, como Podemos, que quieran converger para hacer frente al bipartidismo.