Cayo Lara amenaza con 'más huelgas' si no hay 'negociación con los sindicatos'

  • Para el coordinador general de IU, la reforma laboral es una 'agresión brutal'

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha estado esta mañana el El Círculo, con Ely del Valle y ha asegurado que la huelga no ha sido inútil porque hay que esperar acontecimientos. ‘Acabamos de empezar. Si el Gobierno no negocia con los sindicatos, habrá más huelgas y nosotros les apoyaremos’, porque, en su opinión la reforma laboral es una ‘agresión brutal’ a los derechos de los trabajadores y ‘el regalo más grande que se ha hecho a la CEOE en toda el periodo democrático en España’. Lara explicó que la reforma va a traer más paro, ‘se va a producir un chorreo de despidos y va a haber 630.000 parados más en España. Se está sustituyendo a los empleados más mayores de las empresas por jóvenes con contratos basura y sin derechos. Quieren competir con Europa a base de bajar los salarios’.

A pesar de que el Gobierno ha negado rotundamente que el copago sanitario esté sobre la mesa, Cayo Lara no lo descarta por ‘el escaso valor que va teniendo la palabra del Gobierno. La verdad es lo contrario de lo que diga el Ejecutivo. Es evidente, solo hay que tirar de hemeroteca. El propio Gobierno se desmiente constantemente a sí mismo a costa del sufrimiento de los ciudadanos. Quieren universalizar el repago y nosotros vamos a seguir defendiendo la universalización de la sanidad pública’.

Y añadió que ‘ya pagamos por la vía de los impuestos, los que pagamos impuestos. Y ya pagamos además un repago porque quienes no estamos jubilados o no tenemos algún tipo de invalidez pagamos un 40% de las medicinas’. No obstante, en su opinión no se debe cargar a las pensiones más altas porque ‘la pensión es un derecho que se gana una persona a lo largo de su vida. Creo que se debe hacer en función de los impuestos: que pague más el que más tiene’.

Lara desaprobó también cualquier tipo de recorte en educación. ‘No podemos seguir cargándonos la gallina de los huevos de oro. Tenemos un 30% de fracaso escolar, si le quitamos recursos iremos a peor’.

En su opinión, sólo queda la vía de los recortes si no se ataca de forma seria el fraude fiscal y no se revisa la vía impositiva. También admitió que se pueden quitar las subvenciones a sindicatos y partidos políticos, pero recordó que, sin embargo, ‘nadie habla de las subvenciones a la Iglesia, que dicen que son 10.000 millones de euros, más las bonificaciones indirectas vía impuestos. Que la fe se la pague cada uno. Nadie se atreve a tocar a la Iglesia’.

Lara comentó el estado de las negociaciones en Andalucía y aclaro que, en todo caso, ‘hablamos de políticas, no de sillones. En Andalucía todo está encima de la mesa en este momento, excepto que Arenas vaya a ser presidente de la Junta de Andalucía’. El coordinador general de IU sí destacó que van a exigir una regeneración democrática porque ‘ni los ERE ni la Gürtel deberían estar en la vida política española. Los políticos tendrían que actuar inmediatamente al mínimo indicio, esa es la regeneración democrática de la que hablo, lo que no significa que todo este corrupto. Pero quienes estamos en la vida pública tenemos que actuar con honestidad: podemos meter la pata pero nunca podemos meter la mano’. En cuanto a las elecciones de Asturias, Lara comentó que ‘se las podrían haber ahorrado’.

Para terminar, Cayo Lara aseguró que no le estaban ‘riendo la gracia a Diego Valderas’, refiriéndose al comentario del responsable de IU en Andalucía sobre una dirigente socialista. En su opinión, es un comentario fuera de todo tipo de consideración, pero ‘se ha pretendido hacer creer que le estábamos riendo la gracia y eso es una falacia. Manipula quien puede, no quien quiere. Es evidente que lo critico’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados CARMEN GURRUCHAGA (periodista), JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press) y RICARDO MARTÍN (periodista)