Cayo Lara: Zapatero ha hecho un flaco favor al país

  • "Nos da igual a quién presente el PSOE de candidato", asegura

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que "no ayuda" que haya un Gobierno en funciones, una vez que José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que no será candidato en 2012, y le ha reprochado haber hecho un "flaco favor" al país al haberlo anunciado cuando queda un año para las elecciones generales.

Lara no ha querido pronunciarse sobre si el Ejecutivo debería convocar elecciones anticipadas: "No estamos en ese debate", ha dicho a los periodistas tras intervenir en el Foro Nueva Economía, pero ha insistido en que no considera oportuno que ahora la atención se centre en "deshojar la margarita" sobre el sucesor de Zapatero.

Una estrategia que ha atribuido a los asesores del Gobierno para colocar "una cortina de humo" sobre los verdaderos problemas que afectan a España. Así, ha pedido al Ejecutivo que "se deje de deshojar margaritas" y se aplique en dar un giro de "180 grados" a su gestión económica para que su base electoral no salga en estampida, según ha señalado.

En cambio, para el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, que ha asistido a la conferencia de Cayo Lara, el hecho de que Zapatero haya renunciado a presentarse a las generales no debería afectar al Gobierno puesto que este cuenta con una mayoría parlamentaria y, como la tiene, "puede permanecer hasta el final de la legislatura. "Otra cosa -ha subrayado- es que el PP considere que cualquier gobierno que no protagonice la derecha es un gobierno ilegítimo" y, en cualquier caso, ha apuntado, al PP "le va mal que siga el presidente, que no siga e incluso que no ganen ellos", y le ha sugerido, por tanto, que se tome "una tila" y haga oposición.

También ha opinado que el PSOE "se equivoca" al pensar que va a mejorar sus perspectivas electorales con la decisión de Zapatero, porque su problema no es él, sino el hecho de haber "traicionado" su política y alejarse de los posicionamientos de izquierda.