Cayo Lara denuncia 15 casos de pactos PP-PSOE que han perjudicado a IU

  • Uno de los casos es el de Cangas del Narcea (Asturias), donde IU, siendo la lista con más votos, no contó con el respaldo del PSOE
Cayo Lara denuncia 15 casos de pactos PP-PSOE que han perjudicado a IU
Cayo Lara denuncia 15 casos de pactos PP-PSOE que han perjudicado a IU |Telemadrid

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy que el PSOE ha entablado pactos con el PP en al menos quince municipios españoles en los que las alcaldías deberían haber correspondido a su formación por ser la lista más votada.

Lara ha salido al paso de este modo de las críticas recibidas por el hecho de que concejales de unos 40 consistorios hayan permitido, con el voto o la abstención, que el PP gobierne, en vez de facilitar acuerdos con el PSOE.

Según Lara, ediles socialistas se han comportado de igual modo en una quincena de localidades, impidiendo a IU hacerse con el mando a través de mayorías de izquierdas.

Uno de los casos es el de Cangas del Narcea (Asturias), donde IU, siendo la lista con más votos, no contó con el respaldo del PSOE, que se lo dio al PP para que este partido se hiciera con el bastón de mando.

Lara ha asegurado que las quejas del PSOE por la alianza entre PP e IU pretenden "esconder que ha perdido más de 500 ayuntamientos" en las elecciones del 22 de mayo.

Ha hecho hincapié en que los socialistas deberían hacer autocrítica al haber sido también responsable de que no se hayan cerrado pactos en algunos municipios.

Esta situación se ha dado en Brazas (Cáceres), donde IU favoreció al PP después de que el PSOE se negara a sustituir a su candidato, involucrado en un proceso judicial, han explicado a Efe fuentes de la coalición.

Lara ha recordado que en un 85 por ciento de los ayuntamientos donde era posible el pacto entre PSOE e IU se ha dado, como en Zaragoza o Toledo.

Por ello, ha considerado que el intento de Ferraz de que se vuelva a dar la 'pinza' PP-IU, como ocurrió en 1995 con Julio Anguita cuando era el líder de la formación, es "absolutamente irreal".

Lara ha respondido al presidente del Congreso, José Bono, quien ayer, sábado, cuestionó su autoridad al frente de IU cuando aseguró: "El caso que le hacen (a Lara) es el mismo que hacen en mi pueblo a la Cipriana en los títeres".

En opinión de Lara, "la Cipriana tiene más categoría que la declaración de Bono".

"Aunque sólo sea por mantener la dignidad de la institución, debería cuidarse de determinadas expresiones", ha añadido.