Cayo Lara dice que Monedero "tiene que dar muchas explicaciones"

Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, "tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía española" sobre su declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, y sostiene que "para predicar hay que tener muy buena memoria".

En declaraciones a los medios antes de asistir en Conil de la Frontera (Cádiz) a la presentación del libro 'Conil. El esfuerzo colectivo', del exalcalde conileño de IU Antonio Roldán, Lara ha manifestado tras ser preguntado por la situación de Monedero que "cuando señalamos a otros con el dedo tenemos que tener nuestras espaldas bien cubiertas".

"Monedero tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía española de por qué ha tenido que hacer esa empresa instrumental en octubre, por qué se hicieron unos pagos a Hacienda con una cantidad menor a la que se tenía que hacer, por qué ha dado lugar a que Hacienda buscara su legítima declaración, la que tenía que haber hecho, y por qué en la universidad se está investigando si todo se ajustó o no a la legalidad vigente", ha señalado.

Al hilo, ha indicado que al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos "le toca dar todas esas explicaciones, y la sociedad española las tiene que conocer, y en todo caso las tendría que creer, para que pudiera seguir predicando frente a todas esas personas que están cometiendo ilegalidades o irregularidades con contra Hacienda".

El coordinador federal de IU incide en que "para poder seguir defendiendo esas políticas hay que tener coherencia plena, y Monedero tiene que dar explicaciones en este momento a la sociedad española, como cualquier otro".

Por último, ha asegurado que "si esto pasa en IU, estaríamos dando explicaciones desde el primer momento, y la persona que lo hubiera hecho tendría problemas con el código ético de la organización".