Cayo Lara, elegido candidato de IU a la presidencia del Gobierno

El Consejo Político Federal de IU ha elegido al coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, como candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20 de noviembre en una votación en la que han participado todos los asistentes, un total de 105 de los 180 miembros de dicho órgano, y que se ha saldado con 87 votos a favor, 15 en blanco y 3 nulos.

En su discurso, tras conocer el resultado de la votación, Lara ha reconocido el trabajo del diputado de IU y ex coordinador federal, Gaspar Llamazares. En particular, ha valorado su posición "firme, inteligente y valiente" ante la reforma constitucional.

"No podemos prescindir de que esté en el próximo Parlamento de España y ése es el deseo de este coordinador federal", ha agregado en alusión a Llamazares.

Asimismo, Lara se ha felicitado por haber conseguido una "importante cohesión dentro de la organización" y haber superado "una especie de tricefalia", representada por el coordinador federal, Llamazares y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Con todo ello, ha valorado que IU se encuentra en "buenas condiciones" para abordar las próximas elecciones.

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, ha anunciado un plan de empleo, al que se ha referido como "el plan Obama en nuestro país", de lucha contra el fraude fiscal y de una subida de impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas, frente al plan de empleo del PP, que ha calificado de "demagogia" y las propuesta del PSOE de reformar el impuesto de patrimonio.

El coordinador general, que será el número uno de la lista de la federación madrileña, que según los estatutos de la coalición corresponde al candidato a la presidencia del Gobierno, ha sido presentado por el coordinador general de IU Madrid, Gregorio Gordo, así como por los coordinadores generales de IU en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, Diego Valderas y Marga Sanza, y por el miembro de la presidencia de IU, Joan Josep Nuet.