Cayo Lara: IU no votará en Cataluña una moción de marcado carácter independentista

  • Asegura que IU defiende "el derecho a decicir"
  • Sostiene que "la independencia es mala para Cataluña y para España"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió hoy de que IU y su marca en Cataluña, EUiA, no respaldarán en el Parlamento catalán una moción soberanista pactada entre CiU y ERC de marcado "carácter independentista" y dió la bienvenida a la iniciativa de Josep Antonio Durán i Lleida para renegociar su contenido y lograr más apoyos.

Según dijo el líder de IU en rueda de prensa, esta formación "nunca" ha defendido posiciones independentistas "ni las vamos a defender" porque consideran que "la independencia es mala para Cataluña y para España".

A su entender, la propuesta federalista aprobada por IU es partidaria del derecho a decidir pero no coincide con las propuestas que defienden los nacionalistas y republicanos en su moción.

Lara insistió en que las decisiones que se tomen en el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural serán por acuerdo tanto de IU-EUiA, como de su socio electoral en Cataluña, ICV, con la que se discutirá democráticamente.

En todo caso, Lara ve positiva la iniciativa del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, para que se redacte un nuevo texto que logre mayor consenso entre las fuerzas políticas catalanas.

Cayo Lara aseguró que en este momento "no hay ninguna discrepancia" con sus socios de ICV y adelantó que si surge alguna, se resolverá "democrticamente".