Cayo Lara dice que IU es "más necesaria" que hace 25 años por el "mayor ataque" al Estado de Bienestar en la democracia

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido que su partido es "más necesario" que cuando se formó, hace 25 años, ya que hoy España está sufriendo "el mayor ataque al Estado de Bienestar conocido en la democracia" y "se están atacando los cimientos de la democracia, que la han puesto de rodillas ante los poderes de los mercados y de la banca".

Así lo ha manifestado en su intervención durante el acto político de la fiesta del 25 aniversario de IU celebrado este domingo en la localidad navarra de Berriozar. Lara, que ha comenzado su discurso diciendo que "si hubiera venido en avión, lo habría hecho en clase turista", ha insistido en que "IU sigue siendo una fuerza política necesaria".

"Hoy es más necesaria IU que hace 25 años, porque estamos sufriendo el mayor ataque al Estado de Bienestar que hemos conocido en la democracia, el mayor ataque a lo público, se están atacando más que nunca los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora, se persiste en el apoyo a la energía nuclear, a pesar de la situación en Japón, y además, nos traen de nuevo la guerra", ha criticado.

En este sentido, el líder de IU ha criticado que de esta situación "no es responsable sólo José Luis Rodríguez Zapatero, sino todo el Gobierno y todo el Partido Socialista, que ha avalado las políticas de ajuste duro y de ataque a los trabajadores". "Los socialistas son corresponsables por no haber levantado la voz ante la sumisión de este Gobierno a los poderes financieros", ha añadido.

Además, ha advertido de que el PSOE va a "intentar liarnos" con el debate sucesorio en el partido, y ha destacado que "en este caso, en el PSOE hay un proyecto único: el proyecto del PSOE es el proyecto de Botín, de los mercados, de los banqueros, no de los trabajadores".

"METAMORFOSIS DE ZAPATERO"

En cuanto al presidente del Gobierno, Cayo Lara ha valorado que "Zapatero ha cumplido su metamorfosis", ya que "llegó a La Moncloa con el voto de los trabajadores y está gobernando con los banqueros, con el voto de los ecologistas y está gobernando al servicios de los lobbys nucleares, y con el voto de los pacifistas, y se marchará dejando a España dentro de una guerra".

Asimismo, el líder de IU ha criticado que "en lugar de la Tercera República, han traído la tercera cámara de los lores a España, que "está presidida por Rodríguez Zapatero acompañado por los 44 mayores banqueros y empresarios del país". "Ahí es donde se decide la política española, no en el Parlamento ni en el Senado", ha añadido.

Lara, además, ha afirmado que a las personas que no saben qué hacer con su voto, hay que explicarle que "Zapatero está gobernando con la política de Aznar", ya que "está aplicando sus medidas", como "la reforma laboral, la privatización de las cajas de ahorro, la reforma de las pensiones, la privatización de Aena y de la lotería nacional, la disminución de los impuestos a los ricos, y la apuesta por la energía nuclear".

Ante esta situación, Cayo Lara ha defendido que la alternativa a esta situación "tiene que venir de la izquierda" y ha insistido en que "hay alternativa y recursos para una salida social a la crisis". Así, ha abogado por "una reforma fiscal progresiva para que pague más quien más gane". Además, ha propuesto "un reto" al Gobierno y al PP, "que vuelvan los impuestos a como estaban en España hace 20 años" para generar recursos.

"SALARIO MAXIMO INTERPROFESIONAL"

Por otra parte, el coordinador general de IU ha censurado que "no es posible" que el ministro de Trabajo plantee que España necesita un periodo "largo" de moderación y "sensatez" salarial y ha criticado que "si quieren bajar los salarios, que empiecen por arriba", por Zapatero y los banqueros.

"Si los de arriba nos han impuesto a lo largo de la historia que los de abajo podemos vivir con un Salario Mínimo Interprofesional de 641 euros, ya va siendo hora de que los de abajo les impongamos un Salario Máximo Interprofesional a los de arriba", ha añadido. A este respecto, ha anunciado que cuando IU tenga grupo parlamentario, prevé presentar la iniciativa para establecer el Salario Máximo Interprofesional.

Por otro lado, ha sido crítico con la compatibilidad del sueldo vitalicio de José María Aznar y Felipe González con otras retribuciones, y ha destacado que IU predica con el ejemplo, ya que "Julio Anguita y Felipe Alcaraz renunciaron a este complemento".

"IZQUIERDA-EZKERRA, LA ALTERNATIVA"

Por su parte, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha defendido que Izquierda-Ezkerra, coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre, es la que "mejor representa la alternativa" a la difícil situación sociolaboral actual en Navarra.

En su intervención, Nuin ha criticado que el Partido Socialista "no es una referencia válida", ya que "tiene a sus dirigentes en los consejos de administración de grandes empresas", y, por otro lado, "el nacionalismo no tiene en su agenda como máxima prioridad la crisis y lo social".

Además, también se ha referido al proyecto económico planteado por la candidata de UPN al Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y ha criticado "la drástica reducción del presupuesto y de los recursos en sanidad y educación pública".

El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra ha expuesto que las propuestas de la coalición "son posibles" y, en concreto, ha asegurado que es posible "una reforma fiscal que grabe más a las rentas altas, intervenir sobre el sistema financiero manteniendo el modelo de caja de ahorros de Caja Navarra, y vender las acciones que el Gobierno de Navarra tiene en Iberdrola para capitalizar las políticas de apoyo a jóvenes, pymes y emprendedores". Asimismo, ha afirmado que "es posible dar estabilidad a la UPNA y poner en marcha la Facultad de Medicina en este centro".