Cayo Lara asegura que el Gobierno "renuncia" a su promesa electoral de crear empleo

  • El coordinador federal de IU quiere que se aplique más flexibilidad de déficit a las comunidades autónomas
Lara
Lara |Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha renunciado a su promesa electoral de crear tres millones de empleos en España", porque no aparecen en las previsiones que ha presentado este viernes el Consejo de Gobierno.

Así lo ha indicado durante una rueda de prensa en Zaragoza este domingo, con motivo de la XI Asamblea de IU-Aragón, en la que ha sido reelegido como coordinador Adolfo Barrena.

Para Cayo Lara, las previsiones de desempleo del Gobierno suponen que ha reconocido su "fracaso", el de las políticas que han llevado a cabo "en un tema tan sensible, como es el desempleo, y el sufrimiento de cada una de las cifras del paro registrado y de la Encuesta de Población Activa".

De esta forma, ha afirmado que los datos de EPA han superado "incluso las previsiones más negativas del Fondo Monetario Internacional para este año", que apuntaban, según Cayo Lara, al 27,1 por ciento de paro, pero a final de año, un porcentaje al que ya se ha llegado en el primer trimestre.

En este contexto, ha solicitado la dimisión del Gobierno de Rajoy, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones por "estafa electoral", y ha asegurado que, con esta petición, IU está organizando 387 actos por todo el Estado. El Ejecutivo, ha añadido, tiene "6.200.000 razones para presentar la dimisión".

Cayo Lara ha subrayado que en el último Consejo de Ministros el

único mensaje que se ha dado ha sido el de "resignación", algo que ha calificado de "terrorífico".

JÓVENES

El coordinador federal de IU ha criticado que la única opción que proporciona el Gobierno a los jóvenes "es lo llamado eufemísticamente como movilidad exterior", es decir, "que la inversión en mano de obra y educación" se "dilapide" en otros países.

Ha continuado diciendo que "si el mensaje a los jóvenes es que tienen que emigrar, al Gobierno no le queda más que la movilidad de La Moncloa", ha aseverado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la presión social "seguirá creciendo", ya que el Ejecutivo, con sus políticas, está ejerciendo "violencia" sobre los ciudadanos.

Ante el desempleo, "creemos que el Gobierno está atado a las políticas de los sectores más reaccionarios de la CEOE. No sólo quieren parados, quieren pobres, mendigos sin la cobertura de desempleo, un ejercito de parados para bajar los salarios en España".

No obstante, ha incidido en que "no es posible mantener un país con un 27 por ciento de paro, hay que invertir los acontecimientos, entendemos que este Gobierno se tiene que marchar y convocar elecciones anticipadas, no nos pueden engañar más".

Cayo Lara ha insistido en que desde IU se han presentado muchas iniciativas para impulsar el empleo en España, pero que el Ejecutivo "ha hecho oídos sordos" y "se ha desentendido". Sin embargo, ha avanzado que la coalición seguirá hablando del asunto este lunes, en su Comisión Ejecutivo, ya que "el objetivo es conseguir que vuelva el trabajo".

DÉFICIT

El coordinador federal de IU ha pedido que el margen que va a conceder la Unión Europea para este año en el objetivo del déficit beneficie a las comunidades autónomas, ya que son las que tienen las competencias de sanidad, educación y servicios sociales.

"Las comunidades tienen más competencias que la Administración central, por lo que la flexibilidad de Europa en el déficit se les debería aplicar a ellas", ha indicado Cayo Lara, quien ha comentado que la UE concede a España un 1,8 por ciento más de margen, mientras que a las autonomías el Ejecutivo sólo les concede el 0,5, pasan así de tener el límite en el 0,7 al 1,2.

Ha puntualizado que, si las autonomías tienen que recortar el déficit, lo harán en "bienestar social, sanidad y educación", por lo que ha reclamado que sea el Gobierno el que ajuste la cifra que pide Europa, pero a través de los ingresos, "luchando contra el fraude fiscal y con reformas fiscales progresivas".

Cayo Lara ha puesto de relieve que Aragón ha cumplido el objetivo del déficit y ha opinado que, aunque la comunidad está aguantando mejor el desempleo que otras, la cifra de parados sigue siendo dramática. No obstante, ha insistido en que las autonomías que cumplen suelen ser "las que más derechos recortan". MEDIAS FISCALES

Para empezar a superar la crisis económica, el coordinador federal de IU ha propuesto que se tomen medidas fiscales, entre las que ha detallado una subida del 5 por ciento en el impuesto de sociedades con base imponible de más de un millón de euros, con lo se ingresarían 13.500 millones de euros al año.

También ha apostado porque sólo se puedan realizar pagos en efectivo de hasta 1.000 euros, de forma que si se supera esa cantidad se tenga que hacer por vía bancaria, y que se supriman los billetes de 500 euros, "una medida que IU lleva tiempo proponiendo".

Cayo Lara ha referido que es necesario "un plan de choque contra el paro y la pobreza" y "que nos quitemos la dependencia del déficit", pero mediante la vía de los ingresos y no de los recortes.

El coordinador federal ha planteado que la inversión pública sea la que reactive la economía, y ha confirmado que es importante que el crédito llegue a las empresas. "El Estado tiene que intervenir en la economía, que sea motor y eso no se está produciendo, se está recortando".

Cayo Lara ha descrito que, tanto este gobierno como los anteriores, han dejado al Estado sin "prácticamente poder de intervención en la economía, lo han socavado" ante "los intereses de las empresas", y "lo están debilitando de una manera tremenda".

Preguntado por la manifestación del Primero de Mayo, Cayo Lara ha confiado en que la asistencia sea "masiva", ante la situación de desempleo que hay en el país, "y eso es lo que más le duele al Gobierno", que quiere concentraciones "minoritarias y violentas". Así, ha animado a la población a participar en ella.