Cayo Lara plantea si el 20N mercados impondrán a Fernández Ordóñez en el Gobierno

El candidato de IU a las elecciones del 20N, Cayo Lara, se ha preguntado si el día de las elecciones los mercados van a imponer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al frente del Ejecutivo, en sintonía con lo que han hecho en Grecia e Italia.

En el polideportivo municipal de La Rondilla de Valladolid, un bastión del PP, Cayo Lara se ha dirigido a más de 600 personas y ha recordado que Bruselas, el FMI, el Banco Mundial y las agencias de calificación han "humillado" a Grecia y la han obligado a que les dirija un tecnócrata.

Van a hacer lo mismo con Italia, aunque Silvio Berlusconi "no nos gusta nada" y España está ahí, al lado. "¿Le van a imponer a ese del Banco de España que en lugar de controlar a los bancos y a las cajas se ha dedicado a sugerir que bajen el sueldo de los trabajadores?".

Con estas premisas, se ha planteado qué es lo que sucede cuando los ciudadanos no eligen a sus representantes, y ha dicho que no lo quería "ni mencionar" porque esto recuerda a tiempos "muy negros de la historia".

También ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ya tiene un pie fuera del Gobierno, que diga a los mercados "basta ya", que se plante y no haga más recortes porque esto "nos entierra", España "se hunde" con estas políticas que solo generan "más crisis y más desempleo".

No paran de recortar, se ha lamentado, y ayer Bruselas ha dado un toque de atención a España, ha explicado, por no cumplir el control del déficit y haber entrado en recesión.

Una advertencia que traerá más recortes y, por tanto, "más crisis" como ya se ha visto todos estos meses.

Rodeado de jóvenes en el escenario, un detalle que ha incorporado IU esta campaña electoral como habitualmente hacen los líderes del PP y PSOE en sus actos, Cayo Lara ha señalado que IU está aquí porque "hemos decidido rebelarnos" ante los cinco millones de parados y los 15.000 desahuciados que pierden su casa cada trimestre.

Porque "no entendemos" que haya un 20 por ciento de pobres y un 46 por ciento de jóvenes -la generación mejor preparada de la historia- sumida en el desempleo y la precariedad y para que "no nos roben" la democracia.

Y a esta situación se ha llegado, según él, porque han dejado a los Estados "tan débiles" que son mas fuertes los mercados, y una sociedad del siglo XXI "no puede tolerar" que haya multinacionales que manden más que los gobiernos.

Ha arremetido contra el PP por haber sido cómplice en casi todas las iniciativas socialistas y porque tiene un programa "oculto o semioculto", que prevé, entre otras medidas, "romper" la negociación colectiva y bajar los impuestos.

"Alma mía, la alegría de la huerta (en alusión a Rajoy), ¿cómo va a crear empleo si baja los impuestos? y, además, le ha afeado el "subidón" que le ha debido dar hoy al candidato del PP porque ha llegado a decir que cuando gane las elecciones se va a ver "cómo salva el euro". Un poco de "respeto" a la inteligencia de este país, ha dicho Cayo Lara.

Y con el candidato socialista ha sido especialmente mordaz y ha dicho de él que es "un verso suelto", un alma "en pena" que está penando "los pecados" del PSOE.

"Menuda papeleta le han dejado", ha enfatizado, pero el PSOE "ha violado" el compromiso "sagrado" de incumplir su programa electoral y por eso "va para abajo".

Ha asegurado que le da "pena" que los socialistas "se hundan" pero "se lo han merecido" y si hubieran mirado hacia la izquierda no estarían en este momento en esta situación.

Izquierda Unida ha entrado por primera vez en las Cortes castellano leonesas, al conseguir un diputado en las pasadas elecciones autonómicas, y sus candidatos al Congreso, Javier Gutiérrez, y al Senado, Pompeyo Velasco y Maite Martín, han pedido hoy el apoyo para seguir avanzando porque es la única fuerza con propuestas reales para salir de la crisis.