Cataluña rebajará en 2012 el sueldo de empleados públicos y subirá tasas

  • Estudia una tasa por receta farmacéutica desde 2012 para frenar "malos usos"

La Generalitat de Cataluña recortará de nuevo en 2012 el sueldo de los empleados públicos y hará también despidos, aunque serán "muy selectivos".

Lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu que se celebra tras las elecciones generales, donde el mandatario catalán ha dado instrucciones a los consellers sobre las líneas que deben seguir los presupuestos de la administración catalana para el próximo año.

Mas ha asegurado que él es partidario de revisar las "condiciones laborales" de los empleados públicos, minimizando los despidos, y limitándolos únicamente en aquellos organismos públicos que, tras la reorganización del organigrama hecha por el nuevo Govern, se han quedado prácticamente sin funciones.

SOLO EN ORGANISMOS CON MENOS ACTIVIDAD

Según Mas, si estos organismos públicos han perdido atribuciones "no pueden mantener sus plantillas" actuales, aunque ha indicado que el Govern pondrá todo su empeño en despedir a la menor gente posible.

El presidente ha indicado que hay organismos de la Generalitat que, tras los siete años de tripartito, están "con un volumen muy por encima" de sus posibilidades. "Se han inflado mucho las plantillas en los últimos cuatro o cinco años, incluso en plena crisis, y esto no tiene sentido", ha resaltado.

Mas ha asegurado que él es partidario de que, en vez de despedir a empleados públicos, se renegocien las condiciones laborales para mantener puestos de trabajo.

"Nuestra idea no es despedir a gente, sino moderar las condiciones laborales de los trabajadores, es mejor que haya trabajo para todos que no sólo para unos pocos y paro para otros, esta es la manera más justa de repartir los sacrificios", ha indicado el presidente, que por ahora no ha dado detalles sobre cuáles serán los organismos, empresas públicas y entidades autónomas que verán reducida su plantilla.

REGULACION ESTATAL

Al igual que los empleados públicos de toda España, los de la Generalitat sufrieron en mayo de 2010 un recorte de sus sueldos, a raíz del primer paquete de ajustes que aprobó el Gobierno central.

Mas no ha dado detalles de las cantidades que los empleados públicos dejarán de cobrar y cómo afectará en sus nóminas, si en el salario base o bien con recortes en los distintos complementos.

El presidente ha asegurado que ante la crisis, hacen falta "esfuerzos, sacrificios y ajustes por parte de todos".

Mas ha indicado también que si el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy aprueba una eventual reducción del salario de los trabajadores públicos --como ya hizo en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero--, en Catalunya no habrá un doble recorte, y entonces se aplicará el decreto que se apruebe desde el Estado.

José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el pasado año la primera rebaja de sueldo de los empleados públicos de la historia, que vieron reducidas sus nóminas un cinco por ciento de promedio, afectando más a los que tenían más

TASA EN LAS RECETAS FARMACEUTICAS

También avanzó que se estudia imponer una tasa para las recetas farmacéuticas emitidas por la sanidad pública catalana a partir de 2012, para frenar "malos usos" de los servicios públicos.

El importe aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.

Este "tiquet moderador" lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la primera reunión del Govern que se celebra tras las elecciones generales, en la que ha informado sobre las líneas generales de los presupuestos de 2012.

Mas ha rechazado que esta medida sea extender el copago en la sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos.

El mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas.

CAMBIO DE ACTITUD DEL PACIENTE

Ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios.

Actualmente, los ciudadanos sufragan el 60% de los fármacos recetados, mientras que la administración costea el 40% restante, aunque los pensionistas reciben gratuitamente todos los medicamentos prescritos.

El anterior Govern, diversos informes y expertos han apuntado reiteradamente la necesidad de modificar el actual sistema de copago farmacéutico para hacerlo más justo en función de la renta, y no de la edad.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha abogado porque PP y CiU se "ayuden mutuamente" con la finalidad de que la economía española siga a flote, y que debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

"Lo más lógico es que nos ayudásemos mutuamente para que el barco siga en la línea de flotación", ha asegurado Mas este martes en rueda de prensa tras el primer Consell Executiu que se ha celebrado tras las elecciones generales.

Mas ha abogado por la colaboración entre CiU con el PP, ya que ahora los populares son "los responsables de cómo quede el Estado español", aunque ha defendido que su voluntad es aprobar los presupuestos con el máximo de apoyos posibles.