Cataluña quiere competencias sobre el examen de conducir y el carné por puntos

El director del Servei Catal de Trnsit (SCT), Joan Aregio, ha avanzado que plantearán a la Dirección General de Tráfico (DGT) poder asumir más competencias en gestión de tráfico, como los exámenes de conducir y el carné por puntos, aunque se fijan como horizonte el 2012, cuando salga de las urnas el nuevo Gobierno.

En una entrevista de Europa Press, Aregio ha indicado que podrían tener más competencias en la gestión de los puntos del carné, ya que ahora solo tienen los cursos de recuperación y puede crear confusión que no sea Trnsit quien notifique las pérdidas de puntos y las retiradas.

Aregio ha opinado que Cataluña tiene margen para ampliar sus competencias en gestión del tráfico, aunque ha puntualizado que "para estas cosas es bueno esperar el momento de la legislatura que toque en Madrid".

"Lo que queremos es enfocar este diálogo con el gobierno que salga de las elecciones", ha abundado Aregio.

Sobre el registro de la ITV, ha explicado que tiene una tasa "que se va directamente a Madrid para anotar en el registro del año que viene que el coche ha pasado la inspección.

"No tiene sentido que este registro solo se pueda hacer en Madrid y que se cobre por hacerse a Madrid y que las ITV de aquí cobren un dinero para ir a Madrid", ha insistido.

Tras el rifirrafe con la DGT por la supresión de los 80, el director de Trnsit ha dejado claro que no prevé una legislatura de enfrentamientos ya que les unen muchas más cosas que no les separan porque comparten "un mismo objetivo".

Sobre la propuesta de implementar zonas 30 en los municipios, en calles de una sola dirección, se ha mostrado a favor, siempre que los ayuntamientos tengan la última palabra sobre las velocidades y que los 30 kilómetros por hora sea una limitación genérica.

CARPETAZO A LOS 80

Sobre el fin de la zona 80 en los accesos a Barcelona, Aregio se ha mostrado satisfecho del proceso porque ha supuesto un esfuerzo muy importante.

"No era un proceso sencillo, se tenían que hacer muchas cosas: cambios de señales, cambios informáticos, variación de los algoritmos, de los radares", entre otras cosas.

Para él, haberlo hecho en tres semanas, menos de lo previsto, no demuestra precipitación sino "eficacia y eficiencia".

En definitiva, la zona 80 ha sido una "medida de tráfico equivocada" aunque no cree que tuviera un afán recaudatorio pese a los 300.000 expedientes sancionadores en tres años.

Ha puntualizado que lo que provocó la dilación en la aplicación de las nuevas velocidades en las autopistas de Castelldefels y Garraf no fue un anticiclón normal sino una climatología "muy intensa" que afectaba no solo a Cataluña sino a toda España.

En caso que se vuelvan a dar condiciones atmosféricas para que desde la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad pidan que se baje la velocidad, Aregio ha explicado que principalmente utilizarán los paneles de información para anunciar el cambio de velocidades.

REFLEXION SOBRE LOS 130 KM/H

Sobre la posibilidad de subir la velocidad a 130 km/h en algunas carreteras, Aregio ha puntualizado que no es prioritario por ahora y que además, no depende de la Generalitat.

Por el momento, es solo una reflexión que hizo el conseller de Interior, Felip Puig, que queda en este terreno, según Aregio, que ha negado que se planteen revisar todas las velocidades.

Sobre el riesgo de dar un mensaje de que es bueno correr, ha repetido que serán inflexibles con las velocidades fijadas para cada vía.