Cataluña protagoniza un intenso año judicial

Carles Puigdemont ha sido, sin duda, uno de los nombres propios de este 2017. También en los tribunales. La causa por rebelión que ha acabado asumiendo el Tribunal Supremo ha sido una de las protagonistas de este año judicial.

Un año en el que también hemos conocido las sentencias del Caso Nóos o las Tarjetas Black, y en el que hemos visto, por primera vez, en el banquillo a un presidente del Gobierno en ejercicio.

Mes de Octubre. Comienzan las causas relacionadas con Cataluña. Entran primero en prisión los conocidos como los Jordis, acusados de sedición. Días después, la Fiscalía presenta una querella por rebelión contra Puigdemont y los miembros de su Govern.

El president ya cesado y varios exconsellers huyen a Bruselas tras la DUI. Les citan a declarar en la Audiencia Nacional, pero sólo acuden Junqueras y otros 9 exconsellers, que acaban en prisión.

La juez Lamela dicta una Orden Europea de Detención para los fugados.

En el Supremo, declaran los exmiembros de la Mesa del Parlament y la expresidenta, Carme Forcadell, que es la única en entrar en prisión. Es antes de que el Alto Tribunal asuma las causas de Cataluña y cite a declarar, de nuevo, a los exconsellers. 6 salen de prisión, en una causa que se ha ampliado a más investigados, entre ellos, Marta Rovira, Artur Mas o Anna Gabriel.

Y eso, sólo con Cataluña. El año judicial empieza en febrero. Rodrigo Rato: condenado a 4 años y medio por las Tarjetas Black, a falta de que se pronuncie el Supremo. Sí responderá con más de 9 millones de euros de su patrimonio Miguel Blesa, que se quitó la vida en julio.

El Supremo decidirá también sobre la condena de Iñaki Urdangarín de 6 años y 3 meses de cárcel. La Infanta Cristina quedaba absuelta.

También en febrero: primera sentencia de Gürtel y primera condena para Correa, Crespo y "el Bigotes". Un caso por el que, por primera vez, se sienta en el banquillo un presidente del Gobierno.

Meses después, Gürtel queda visto para sentencia con las conclusiones de las partes y con la última palabra de los acusados.

Es el año en el que sale de Estremera el exconsejero madrileño, Francisco Granados, tras 2 años y medio en preventiva por Púnica.

Y es en el que entra y sale de Soto del Real por el Caso Lezo otro cercano a Esperanza Aguirre: Ignacio González.

Un 2017 que acaba con el primer juicio de los ERE. Vemos en el banquillo a los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán; aunque no les escucharemos, eso sí, hasta enero.