Cataluña plantea unirse a Madrid para abordar una nueva financiación

Andreu Mas-Colell
Andreu Mas-Colell |Telemadrid

El consejero de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este lunes que Cataluña y Madrid "tienen mucho camino para recorrer en paralelo" para conseguir que se modifique el actual sistema de financiación autonómica por uno "más claro, transparente, justo y coherente" y en el que cada comunidad autónoma aporte según su capacidad económica.

Durante un desayuno informativo, Mas-Colell ha dicho que está de acuerdo con lo que ha pedido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, respecto al sistema de financiación autonómica porque, a su juicio, Cataluña es otro "motor de la economía española" y por eso "merece" lo que ha reclamado González para Madrid.

Cuando le han preguntado si ambas regiones podrían formar un frente común, el consejero catalán ha respondido que sería "curioso", pero que simplemente considera que "dos comunidades autónomas que contribuyen en términos netos a la caja común han de ver algunas cosas de manera semejante, sin necesidad ni de hablarse".

En este contexto, ha calificado de "absurdidad" la afirmación de González de que Cataluña recauda en impuestos una cantidad cuatro veces menor que la que recauda Madrid y ha recordado que estas dos comunidades tienen un producto interior bruto similar.

Sobre la revisión del modelo de financiación, Mas-Colell ha pedido que no sea "una batalla de suma cero entre autonomías", como ocurrió recientemente, en su opinión, con el reparto del déficit, y ha aclarado que Cataluña no pretende liderar este proceso de modificación, si bien ha añadido que el Gobierno catalán reaccionará "con responsabilidad" a las propuestas que se formulen.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA 2014

El consejero de Economía también se ha referido a los presupuestos de la Generalitat para 2014, destacando la dificultad de cuadrar la reducción del déficit y la disminución, en 500 millones respecto a 2013, de los traspasos de ingresos del Estado a Cataluña por adelantos en el sistema de financiación "pese a que la economía va a ir mejor".

"Hemos llegado al límite del gasto departamental" y, por tanto, "es necesario aumentar los ingresos en dos mil y pico millones", ha agregado Mas-Colell, que considera que "hay margen para generar ingresos" y ha dicho que el Gobierno catalán seguirá reivindicando los impuestos sobre los depósitos, la revisión del adelanto para 2014 y que la modificación del modelo de financiación se aplique desde el 1 de enero del año que viene.

Por otro lado, el consejero catalán ha indicado que el Ejecutivo de Artur Mas no reducirá el tramo autonómico del IRPF "antes de que el Estado baje el suyo". "Nuestra preferencia" es "una política de contracción de impuestos", pero que esta se pueda aplicar en 2014 o 2015 "dependerá de la recuperación de la económica y de los ingresos fiscales", ha explicado.