Cataluña pide un informe jurídico para recusar al presidente del Constitucional

Francisco Pérez de los Cobos
Francisco Pérez de los Cobos |Telemadrid

El Govern ha encargado un informe a sus servicios jurídicos porque ve base suficiente para plantear una recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, porque ve incompatible su participación en litigios que mantiene la Generalitat debido a la afiliación que éste tuvo en el PP.

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha remarcado que el Ejecutivo catalán quiere "confirmar la sensación" de que pueda haber "contradicción de intereses" dado que el tribunal que preside Pérez de los Cobos debe dirimir sobre recursos presentados por el PP que afectan a cuestiones catalanas, como la inmersión lingüística y la ley educativa.

Homs ha concretado que se encarga el informe para "acabar de afinar el contenido", pero ha garantizado que el Govern presentará la recusación al menos para recursos planteados por el PP al alto tribunal.

Asimismo, la Mesa del Parlament ha acordado por mayoría encargar un informe a sus servicios jurídicos para que analice la recusación de Pérez de los Cobos, argumentando que los miembros del TC deberían tener imparcialidad a la hora de resolver recursos como la declaración de soberanía aprobada en la Cámara catalana el pasado 23 de enero y que impugnó el Gobierno del PP.

Pérez de los Cobos fue afiliado del PP durante años y hasta 2011, una militancia que el TC avaló argumentado que la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establecen para los magistrados de este tribunal ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político, como sucede con su presidente.

En su comparecencia, Homs ha defendido que "políticamente es difícil de justificar" la afiliación de Pérez de los Cobos.