Cataluña avanza que el cierre de 2013 será "duro" y con recortes de 2.500 millones

  • Martínez Pujalte critica que prorrogue sus cuentas y anuncie recurso
  • Rubalcaba dice que Mas se equivoca con su prórroga presupuestaria

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este miércoles que el cierre de 2013 será duro y con unos recortes de 2.500 millones de euros después de que el Estado haya otorgado a Cataluña un objetivo de déficit para este año del 1,58%.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha insistido en que el escenario para 2014 es más positivo: "Nuestra intención es que en 2014 se acaben los recortes en relación a 2013. Esto no quiere decir que se acaben los recortes hoy. Nos quedan cinco meses y tenemos que cuadrar los números con el 1,58%".

Ha recordado que el Gobierno catalán había transmitido al Estado que la cifra con la que se veía capaz de elaborar unas cuentas era el 1,8%, y ha incidido en que es "mala voluntad" por parte de la oposición decir que el nuevo objetivo de déficit es más del 1,5% que reclamaba la Generalitat hace unos meses.

Así, ha indicado que lo que ha reclamado siempre el Gobierno catalán es una tercera parte del objetivo de déficit del conjunto del Estado, por lo que pedía el 1,5% cuando Europa atribuyó el 4,5% a España, y un 2,1% cuando lo elevó al 6,5, lo que también supone una tercera parte.

"El Estado sigue una política de asfixia financiera a las comunidades autónomas", ha aseverado Mas-Colell, y ha asegurado que el grado de control a distancia que se ejerce desde Madrid es muy considerable, pues la fiscalidad de la Generalitat está extremadamente condicionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dicho.

Mas-Colell ha señalado que el ejecutivo autonómico ha optado por prorrogar los presupuestos de 2013 porque no quiere dignificar con un debate presupuestario el objetivo de déficit del 1,58%, que considera injusto: "No vivimos tiempos de normalidad y no tiene mucho sentido hacer ver que las cosas son normales".

El consejero confía en tener más capacidad para incidir en el objetivo de déficit del año que viene, cuando ha sostenido que es "vital" que Cataluña consiga más ingresos a través del retorno de la inversión procedente de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y un nuevo modelo de financiación.

DESNUTRICION INFANTIL

Preguntado por los cerca de 50.000 niños catalanes que tienen privaciones alimentarias, según reveló este lunes el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafel Ribó, ha aseverado que "cualquier insinuación de que la calidad de vida de los niños pueda depender de una prórroga es mala voluntad".

"Lo que se tenga que hacer o se pueda hacer por los niños de Cataluña se hará y dentro del contexto presupuestario normal, que en estos momentos es el de la prórroga", ha zanjado el conseller.

MARTÍNEZ PUJALTE CRITICA QUE CATALUÑA PRORROGUE SUS CUENTAS Y ANUNCIE RECURSO

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha criticado la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de prorrogar los presupuestos, así como el anuncio de recurso por el reparto del déficit.

En rueda de prensa, Martínez Pujalte ha considerado que el Gobierno central ha actuado adecuadamente el establecer objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas, en los que se "tiene en cuenta las particularidades de cada región".

Ha advertido de que el objetivo de déficit tiene que ser cero, que nadie gaste más de lo que ingresa, pero hasta llegar a esa situación hay que tener en cuenta los niveles de endeudamiento de cada comunidad autónoma, la financiación por habitante o la renta per cápita.

Ha insistido en que la decisión del Gobierno está "en el camino correcto" y que se ha hecho "fundamentalmente" para las regiones de levante, que tienen un sistema de financiación con "unos ingresos per cápita menores".

RUBALCABA DICE QUE CATALUÑA SE EQUIVOCA CON SU PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la prórroga de los presupuestos de Cataluña es una medida desacertada desde el punto de vista económico y de gestión, pero que también lo es el reparto "cicatero" del déficit que ha decidido el Gobierno central.

"La decisión de la Generalitat para sortear el problema del déficit es una equivocación; es una decisión que no es buena ni correcta desde el punto de vista de la gestión", ha subrayado Rubalcaba antes de afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy también se equivoca con su "gestión enormemente cicatera".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido hoy con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en Torazo, pequeña localidad de montaña situada a unos 50 kilómetros de Oviedo