Cataluña y Andalucía, las que más recortan el gasto sanitario

  • El "tijeretazo" en la sanidad andaluza supera el 15%, en Cataluña el 12%, en Madrid del 0,8%

Madrid sigue en el ojo del huracán por la Sanidad... pero las cifras hablan por si mismas. Son Andalucía y Cataluña las que aumentan sus recortes sanitarios: el gobierno socialista ha metido un tijeretazo del 15% en la sanidad andaluza y en Cataluña Artur Mas ha recortado más de un 12%.

Una cosa es lo que proclaman y otra los hechos. Los datos demuestran que las Comunidades que más recortes han aplicado a la sanidad en el periodo 2008-2014 son los de Cataluña y Andalucía.

Desde que comenzara la crisis, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ha reducido el gasto sanitario en in 15,3%, mientras que en Cataluña se redujo en un 12,4%.

Mientras en la Comunidad de Madrid, el gasto sanitario en el mismo periodo se redujo un 0,8%. Los ciudadanos se quejan de que falta personal, faltan medicinas.

Andalucía es además la que menos camas tiene por habitante y la que menos gasto por capita hace en Sanidad: 978 euros por cabeza al año, frente a los 1.087 de Cataluña o los 1.088 de la Comunidad de Madrid.

Frente a las críticas al modelo de externalización sanitaria madrilela, en esas mismas comunidades existen numerosos ejemplos del mismo. Algunos de ellos incluso funcionan con gran exito de gestión como el del hospital de Sabadell, segundo más galardonado en toda España y cuyos pacientes lo valoran muy positivamente.