Catalá ante Mas: "El respeto a la Ley no es una mera formalidad"

  • Mas: "El uso partidista de la Justicia puede mermar el sustento democrático"
  • El presidente del Tribunal Supremo dice que hacer respetar la ley nunca puede considerarse "una afrenta"

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha defendido, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, una "Justicia independiente", y ha alertado de que "cualquier utilización partidista de la Justicia podría mermar el sustento democrático".

Una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citara a Mas a declarar el 15 de octubre como imputado por su papel en la organización de la consulta alternativa del 9N, el presidente de la Generalitat en funciones ha coincidido en un acto con el ministro de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha remitido a las palabras que el Rey Felipe VI pronunció hace unos meses ante los nuevos jueces para defender ante el presidente catalán en funciones, Artur Mas, que el respeto a la ley por parte de los poderes públicos no debe ser "una mera formalidad".

Ha sido en la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, en el Auditorio del CaixaFòrum de Barcelona, Mas ha subrayado que Cataluña es "un país, una nación, una tierra con largas raíces desde el punto de vista del compromiso con los marcos legales".

Mas ha hecho suyo el lema de los organizadores, "Promoviendo una Justicia independiente a escala mundial", un eslogan que ha dicho entender "perfectamente", y ha remarcado que la independencia judicial representa el "sustento fundamental de la democracia".

El ministro ha subrayado en su discurso que la función jurisdiccional es "uno de los pilares del Estado" y ha evocado las palabras que el Rey pronunció hace unos meses, también ante Mas, en el acto de toma de posesión de los nuevos jueces: "El respeto a la ley no es ni debe ser un puro trámite, una mera formalidad o una alternativa".

"El respeto a la ley es fuente de legitimidad", ha añadido Catalá, que parafraseando al monarca ha afirmado que esa es la garantía de una "convivencia en paz".

El ministro, que ha subrayado el compromiso de su Gobierno para dotar de medios a la justicia de forma que ejerza sus funciones como pilar del Estado, se ha mostrado convencido de que la labor imparcial de los jueces contribuye a la "calidad democrática" de sus países.

En la inauguración de las jornadas ha intervenido también la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que ha defendido el papel del poder judicial para "construir puertos seguros", en unos momentos de incertidumbre "política, social, económica y ética".

En ese sentido, ha resaltado la necesidad de que el poder judicial tenga una actuación "garantista y moderna", que sirva para "canalizar los conflictos entre los ciudadanos" y darles una respuesta judicial adecuada.

Tras insistir en que en el Estado de Derecho "ningún poder es ilimitado", Madrigal ha recordado que una de las funciones de la Fiscalía es la de "salvaguardar la independencia de los tribunales", así como "defender y aplicar la ley objetivamente".

"La Fiscalía será siempre un aliado cercano de los jueces", ha agregado Consuelo Madrigal, que cree que una de las funciones del ministerio público es defender la independencia de los tribunales "como garantía de los derechos fundamentales" de los ciudadanos.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO: HACER RESPETAR LA LEY NUNCA ES UNA AFRENTA

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta" y ha reivindicado la independencia del Poder Judicial.

Lesmes ha asegurado que las decisiones de los tribunales no están condicionadas por otras instituciones públicas. "Nuestras decisiones ni están ni pueden estar condicionadas, en su contenido o en los tiempos en que se adoptan, a razones oportunistas o caprichosas o en virtud de intereses de otros poderes públicos, por muy relevantes que estos sean", ha reiterado.

"No tenemos más criterio rector que el que la ley establece", ha insistido el presidente del Tribunal Supremo , sin mencionar de forma explícita en ningún momento a la imputación de Mas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

Tras el discurso, al preguntársele a su salida precisamente por la imputación de Mas, Lesmes ha preferido no pronunciarse al ser un proceso judicial en curso, pero ha defendido que en España la justicia no está politizada, reivindicando la independencia de los jueces: "Los jueces son independientes, se lo aseguro".