Catalá espera que el Supremo se oponga al descuento de penas a etarras

Ministro de Justicia, Rafael Catalá
Ministro de Justicia, Rafael Catalá |Telemadrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado su confianza en que el próximo martes el Tribunal Supremo "valide la legislación ya vigente" que "garantiza que no se lleven a cabo descuentos de cumplimiento de condenas como consecuencia de otras sentencias dictadas en el marco de la UE" y, por lo tanto, en todas las secciones de la Audiencia Nacional "se haga una aplicación homogénea y uniforme".

Catalá ha realizado estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián, tras tomar parte en la Jornada de Covite 'Justicia y Terrorismo: El papel de la Administración en la construcción de un relato basado en la dignidad', donde se ha mostrado convencido de que el TS, cuya sala de lo Penal se reunirá en Pleno el próximo martes para unificar criterios en relación con la acumulación de condenas de miembros de ETA que han cumplido parte de su condena en otros países de la Unión Europea, "seguro que resuelve desde su independencia, desde su cualificación".

El Pleno, de carácter jurisdiccional, analizará el caso concreto del miembro de ETA Kepa Picabea Ugalde, a quien la Audiencia Nacional rechazó acumular condenas aduciendo que el asunto ya estaba resuelto y no se podía abordar de nuevo. El preso recurrió en casación al Alto Tribunal.

La deliberación no aborda de forma específica, aunque puede influir, en la respuesta que el Supremo dé al recurso que la Fiscalía ha anunciado contra la excarcelación del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', inductor del atentado de Hipercor, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga.

En los dos casos anteriores se ordenó la salida de la cárcel de los dos terroristas en aplicación de la decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea.

TRASPOSICIÓN

De este modo ha afirmado que el Gobierno cree que "la reforma legal que se hizo con la ley para trasponer la decisión marco, garantiza que no se lleven a cabo descuentos de cumplimiento de condenas como consecuencia de otras sentencias dictadas en el marco de la UE cuando no concurran los requisitos que establece la ley 7/2014".

Por lo tanto, ha expresado que esperan que el Supremo "lógicamente valide esa legislación ya vigente y en todas las secciones de la Audiencia Nacional se haga una aplicación homogénea y uniforme". A su juicio, "la opinión mas acertada es la que hizo la sección segunda que la que hizo la sección primera" de este tribunal.

"Pero, lógicamente será la sala segunda del Supremo la que fije ese criterio común y homogéneo, que eso sí que es muy importante, que haya una doctrina compartida común para toda la Audiencia Nacional", ha remarcado.

En su intervención en el acto también ha hecho referencia a este asunto y ha señalado que el trabajo que se hace en la UE va buscando una "cierta unificación de criterios entre los países", tanto en materia civil como penal. En ese sentido, ha señalado que cuando se aprueba una decisión marco "no tiene aplicación directa en el derecho de los estados miembros de la Unión" y debe de ser desarrollada por una norma propia.

Catalá ha precisado que lo que se pretende es que "se tenga en cuenta a efectos de antecedentes, de cumplimiento de penas, de circunstancias sociales de los condenados su historial delictivo". "Nunca esa decisión marco está buscando que haya un descuento en el cumplimiento de las penas, no lo están haciendo así en el resto de los países de la UE", ha añadido.