Catalá confía en que Venezuela extraditará a De Juana si el Gobierno lo pide

  • Niega que Venezuela que sea un "santuario" de etarras
  • De Juana está huído de la justicia y en busca y captura desde 2010.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que Venezuela "cumplirá con sus obligaciones internacionales" y extraditará a España al terrorista José Ignacio de Juana Chaos si el Gobierno lo pide. "La solicitud hipotética que se pueda formular tendrá que ser atendida", ha dicho.

Vecinos de la localidad venezolana de Chichiriviche, donde regentaría un negocio de licores han confirmado que De Juana Chaos vive allí desde hace un mes. El diario EL MUNDO que publicaba ayer la información da cuenta de que "en Venezuela hay otros veinte etarras con causas pendientes" con la Justicia española.

Además, en una entrevista en Telecinco, Catalá ha opinado que no se puede "considerar a Venezuela un santuario de etarras" y ha explicado que si hay más de 20 miembros de ETA residiendo en ese país es porque en los años ochenta Venezuela "colaboró" acogiendo a miembros de la banda en un momento en que Francia se negaba a entregarlos a España.

El ministro ha rechazado la hipótesis de que la Policía pudiera tener conocimiento del paradero de De Juana pero que no interese traerle a España porque sólo tiene pendiente un juicio por enaltecimiento del terrorismo por el que podría cumplir una pena de dos años.

"Creo que si los servicios policiales hubiesen tenido detenido al señor De Juana Chaos se lo habrían comunicado a la Audiencia Nacional y ésta habría hecho lo que tiene que hacer sin entrar en consideración de si merece la pena o no. Un juez lo que hace es aplicar la ley y si una persona tiene una causa pendiente hay que solicitarla", ha remachado.

En todo caso, ha explicado que la solicitud de extradición requiere varios pasos, y que para ello lo primero es lo que hizo ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, pedir a Interpol que acredite oficialmente que De Juana está en Venezuela. Cumplido ese paso, la Audiencia debe promover la petición de extradición y el Gobierno debe transmitírsela al Ejecutivo venezolano en virtud de los acuerdos nacionales e internacionales.

"Tenemos unos acuerdos internacionales que comprometen a los Gobiernos a actuar con lealtad y buena y buena fe cuando otro te lo solicita y te acredita que la persona que está en tu territorio ha cometido algún tipo de delito, esas son las reglas del juego", ha defendido.

El portavoz de PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy a Podemos que reclame al Gobierno de Venezuela la extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos, toda vez que es la "franquicia del chavismo" en España y cada vez reciben "más y más fondos" de las autoridades venezolanas.

Hernando, a quien causa "rabia y repugnancia" que el etarra viva libre en Venezuela, ha emplazado al partido de Pablo Iglesias a que "preste un servicio al Estado" y, gracias a sus "evidentes vinculaciones" con el Gobierno de Nicolás Maduro, medie para que "su socio y mecenas" entregue a De Juana.

ESPAÑA PEDIRÁ LA EXTRADICIÓN DE JUANA CHAOS SOBRE EL QUE EL JUEZ HA PEDIDO A INTERPOL QUE VERIFIQUE SU UBICACIÓN

España pedirá a Venezuela la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos si se confirma que se encuentra en ese país sudamericano, tal y como afirma el diario El Mundo y como, al parecer, los servicios de Información españoles tenían también constancia desde hace tiempo.

Según el diario El Mundo, De Juana Chaos, que se encuentra en busca y captura desde 2010, ha sido localizado en un pueblo del norte de Venezuela, Chichiriviche, donde regentaría un negocio de licores.

Poco después de conocer la noticia, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ya había emitido en 2008 una orden internacional de busca y captura, se ha dirigido de nuevo a Interpol para que verifique si De Juana está residiendo allí y, de ser sí, que le detengan.

Después, podría iniciarse el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo. Velasco ya se dirigió el pasado 22 de mayo a Interpol después de que Antena 3 asegurara que había localizado al etarra junto a su mujer en un centro comercial venezolano, lo que finalmente no pudo ser constatado.

En cualquier caso, las autoridades gubernamentales, judiciales y policiales no son optimistas de cara a la posible respuesta de Venezuela, ya que este país no ha colaborado en los últimos años en asuntos de esta naturaleza como España hubiera querido.

Según señalan a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, la colaboración también deja mucho que desear incluso a la hora de facilitar la entrada de agentes españoles para contribuir a la investigación.

A pesar de que desde hace tiempo se tiene constancia de la presencia del terrorista en ese país sudamericano, los servicios de Información no han podido contar con ningún tipo de facilidades por parte de las autoridades venezolanas.

Y eso que el pasado año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los únicos miembros de ETA que había en su país son los acordados con el Gobierno español en los años 80. Pero añadió: "Si hubiera otro y está requerido por Interpol, nuestra obligación es buscarlo", dijo.

La noticia de El Mundo ha suscitado algunas reacciones, como la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha avanzado que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra y ha recordado que fue el Ejecutivo anterior quien aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al terrorista para dejarle en libertad.

Ha afirmado que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia. De Juana Chaos "no va a ser la excepción", ha subrayado el ministro, que ante las imágenes publicadas del etarra ha dicho: "Evidentemente no está en huelga de hambre".

Mientras, el titular de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que el Gobierno esperará a que la Audiencia Nacional promueva la extradición para dirigirse a las autoridades venezolanas y solicitarla. Unas manifestaciones similares a las del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Desde las víctimas del terrorismo se ha pedido al Ejecutivo español que exija la inmediata extradición y al venezolano que colabore, como ha señalado la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Por su parte, el colectivo de víctimas en el País Vasco, Covite, ha demandado al Gobierno que "dé un golpe sobre la mesa y utilice el aparato diplomático para, al menos, dejar en evidencia a Venezuela ante la comunidad internacional". Si el Gobierno pide la extradición, ha considerado, por su parte, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, será porque tiene argumentos jurídicos y legales para ello.

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 con el "comando Madrid" y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital. Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010. Figura en las listas de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior.