El juez Castro plantea investigar a Gallardón por los negocios de Urdangarin con Madrid 2016

El Gobierno recurrirá la sentencia del Prestige para pedir responsabilidad civil
El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentará un recurso de casación contra la sentencia del caso Prestige, que ha condenado a 9 meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia, al considerar que la condena debe incluir la responsabilidad civil e indemnizaciones. |Telemadrid

El instructor del 'caso Nóos', el juez José Castro, ha planteado a las partes la posibilidad de abrir una pieza separada para investigar, entre otros, al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por las presuntas irregularidades en el contrato que Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, firmaron con la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Castro, en concreto, ha dado traslado a las demás partes personadas de la petición realizada por Manos Limpias para que se abra una pieza separada por los negocios con Madrid 2016. En esta petición, el antiguo alcalde de Madrid aparece como denunciado.

La Fiscalía Anticorrupción y las demás partes deberán ahora informar al juez si consideran pertinente abrir esta pieza separada. Urdangarin y Torres obtuvieron por el contrato con la candidatura olímpica, por el que justificaron varios cobros entre 2007 y 2009, más de 140.000 en concepto de donaciones a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

En su declaración del pasado 23 de febrero, el duque de Palma aseguró que para la candidatura de Madrid 2016 se realizaron tanto una operación de marketing como la edición de un libro sobre el potencial del deporte para la integración de las personas desfavorecidas.

El apoderado de Aizóon Mario Sorribas, hombre de confianza de Urdangarin en sus negocios, dijo en cambio en su declaración del pasado 10 de junio que no se realizó en realidad ningún trabajo más allá de alguna gestión puntual como 'lobby de presión'. Sorribas afirmó ante el juez Castro que, partir del año 2008, cuando la relación entre Torres y Urdangarin se rompió por los enfados mutuos, no se volvió a realizar ningún tipo de gestión para Madrid 2016, a pesar de seguir cobrando por ello

MANOS LIMPIAS SEÑALA QUE GALLARDÓN DONÓ AL DUQUE DE PALMA 140.000 EUROS SIN JUSTIFICAR

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha presentado ante el juez José Castro un escrito para solicitar la apertura de una pieza separada con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como denunciado, al apuntar que éste, como presidente de la fundación pública 2016, donó 140.000 euros a la entidad sucesora del Instituto Nóos "en base a la figura" que representaba Iñaki Urdangarin y para utilizarle "como lobby" para promocionar la candidatura olímpica de Madrid.

Mediante su escrito, la representación procesal de Manos Limpias señala que "la gravedad" radica en que no se justificó 'a posteriori' el anterior gasto, como tampoco por parte del Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde era entonces Gallardón, se requirió al Duque de Palma que devolviera "lo obtenido fraudulenta e ilícitamente".

La acusación apunta de este modo a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. El sindicato relata cómo la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) -considerada por los investigadores heredera de Nóos y que, según sostienen, fue utilizada para desviar dinero al extranjero- sin haber justificado a qué servicios correspondían.

Una cantidad que, además, fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros transferidos mensualmente entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.

En este contexto, la letrada de Manos Limpias alude a la declaración que efectuó ante el magistrado el apoderado de Aizoon -propiedad al 50 por ciento de Urdangarin y la Infanta Cristina- y hombre de confianza de los Duques de Palma, Mario Sorribas, la fundación Madrid 2016 retribuyó durante más de un año la cantidad de 6.000 euros al mes a la FDCIS "sin que hiciera ningún tipo de trabajo".