Caso Gürtel: El juez archiva la causa contra Bárcenas y Galeote

  • El juez instructor no ve probados los delitos de fraude fiscal y blanqueo

El juez que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado este jueves el sobreseimiento provisional de la causa respecto al ex tesorero nacional del PP y ex senador Luis Bárcenas y el ex concejal del PP en Estepona Ricardo Galeote.

En sendos autos, a los que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acuerda exonerar a Bárcenas y Galeote de los delitos que se les imputaba por su presunta vinculación al procedimiento penal.

En un auto fechado el pasado 29 de julio, Pedreira acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones relacionadas con Bárcenas, estimando así la petición de la defensa de archivar el caso.

El juez señala en el auto, contra el que cabe recurso, que Bárcenas, en las fechas objeto de investigación, "no era desde luego funcionario público y revistió la condición de autoridad sólo desde que fue elegido senador en el año 2004".

Añade también que no se ha acreditado que la anotación 'Luis el cabrón', que aparecía en la documentación incautada a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa, se refiera al exsenador del PP.

Asimismo, recuerda que Bárcenas ha acreditado, tanto ante el Tribunal Supremo como ante el propio TSJM el pago de los viajes que contrató con la empresa Pasadena Viajes y otras agencias vinculadas a la trama de corrupción.

Para el juez, "no existe prueba de que tales pagos hayan sido abonados por el propio Grupo Correa" y tampoco cabe hablar de delito de cohecho al no haberse acreditado que Luis Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública a Francisco Correa o sus empresas".

Además, considera que, al no ser Bárcenas cargo público, "sería irrelevante que se le hubiese invitado a dichos viajes".

En otro auto notificado hoy, el juez adopta la misma decisión respecto del ex senador del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, al considerar que "los supuestos indicios obrantes en la causa no han alcanzado solidez o contundencia incriminatoria contra" él, por lo que se sobresee el delito de cohecho por el que estaba imputado.