Cascos pide que se replantee la continuidad del "desprestigiado" CIS

  • La campaña asturiana se colará el miércoles en el Pleno del Congreso de la mano del PSOE e IU

Primera jornada de campaña electoral en Andalucía y en Asturias.

El candidato de Foro Asturias ha depositado ante notario su programa electoral. La candidata popular, Mercedes Fernández ha celebrado una reunión con las Juntas locales, mientras el socialista, Javier Fernández lo hacía con pensionistas y jubilados.

CASCOS CUESTIONA EL CIS

El presidente del Principado y candidato de Foro Asturias a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido hoy que España debería replantearse si seguir aportando dinero público al mantenimiento de una institución "tan desprestigiada" como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Álvarez-Cascos se refería así, a preguntas de los periodistas, a los resultados de la encuesta preelectoral realizada en Asturias por el CIS que otorga a su partido entre diez y once escaños frente a los 16 con que contaba y que da también entre diez y doce al PP -que tenía diez-; catorce al PSOE -que contaba con quince-; siete a IU -cuatro hasta ahora- y dos a UPyD, que no tenía representación.

"En un momento de austeridad deberíamos replantearnos destinar dinero a un instituto tan desprestigiado como éste", ha apuntado el presidente asturiano que ya se mostró crítico en la anterior campaña electoral con las predicción del CIS.

Así, ha recordado que en mayo de 2011 el Centro de Investigaciones Sociológicos otorgaba siete escaños a Foro Asturias, que acabó logrando dieciséis, y que, por lo tanto, si se tomara "en serio" la encuesta, su partido podría obtener entre veinte y veintiún diputados en las elecciones del 25 de marzo.

A su juicio, las encuestas del CIS no se corresponden con trabajos profesionales "serios" sino con "operaciones de cocina al servicio de intereses políticos poco confesables".

Álvarez-Cascos ha hecho estas afirmaciones tras depositar en una notaría de la localidad de Lugones (Siero) el programa electoral de su partido de cara a los próximos comicios.

LA CAMPAÑA ASTURIANA SE COLARÁ EL MIÉRCOLES EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LA MANO DEL PSOE E IU

La campaña electoral de las elecciones autonómicas asturianas convocadas para el próximo 25 de marzo se colará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso de la mano del PSOE e Izquierda Unida, que han reservado sendas preguntas de la sesión de control al Gobierno para que sean formuladas por diputados elegidos en el Principado.

En concreto, serán dos parlamentarias socialistas asturianas las que interroguen sobre cuestiones relativas a su región a dos ministros del área económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, María Virtudes Monteserín ha registrado una pregunta para el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre las previsiones del Gobierno acerca de las necesidades de interconexión eléctrica de Asturias con el resto del país.

Por su parte, la diputada María Luisa Carcedo, miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, intentará que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, detalle las medidas adoptadas por su Departamento tras las "enormes crecidas" de los ríos asturianos entre el 5 y el 7 de febrero.

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

También el diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, aprovechará la sesión de control al Gobierno para pedir cuentas al Gobierno sobre una cuestión importante para el Principado como es el futuro de Arcelor-Mittal.

En concreto, Llamazares ha registrado una pregunta con el objetivo de que el ministro de Industria explique qué medidas va a poner en marcha el Ejecutivo para "evitar la deslocalización de la gran industria en Asturias" y, especialmente el acaso de la citada empresa.