Cascos, elegido presidente de Asturias con el apoyo de un tercio de la Cámara

  • Apoyado por 16 diputados y con la abstención de los 29 representantes que suman PSOE, PP e IU
  • Cascos liderará en Asturias un gobierno en minoría con nueve consejeros
Cascos, elegido presidente de Asturias con el apoyo de un tercio de la Cámara
Cascos presidente |Telemadrid

Franciso Álvarez-Cascos ha sido elegido hoy presidente del Principado con el apoyo de los 16 diputados que integran el grupo parlamentario de Foro Asturias y la abstención de los 29 representantes que suman PSOE, PP e IU.

Álvarez-Cascos ha sido investido para su primer mandato al frente del Gobierno de Asturias en segunda votación, ya que en el pleno celebrado el pasado miércoles no contó con el respaldo necesario, puesto que se necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara regional.

Álvarez-Cascos ha dado las gracias "sin excepciones" a los 45 diputados de la Cámara, ante quienes se comprometió a trabajar por Asturias desde las líneas de gobierno marcadas en el programa de FAC.

El relevo se lo dará el socialista Vicente Álvarez-Areces, que ha presidido el gobierno asturiano durante los últimos doce años y que hoy ha asegurado que favorecerá un cambio de forma "ordenada y desde la mayor lealtad institucional".

El presidente electo de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, gobernará Asturias en minoría con un Ejecutivo que contará con nueve consejerías a cuyo frente estarán seis hombres y tres mujeres.

La Consejería de Presidencia estará ocupada por el periodista Florentino Alonso Piñón; la de Hacienda y Sector Público por el abogado Ramón del Riego; Economía y Empleo por el ingeniero industrial José Manuel Rivero; la de Bienestar Social e Igualdad, por la economista Paloma Menéndez, y la de Educación y Universidades por la filóloga Ana Isabel Álvarez.

Cultura y Deportes estará en manos del experto en arte Emilio Marcos Vallaure; Sanidad en las del doctor José María Navia-Osorio; Agroganadería y Recursos Autóctonos en las del veterinario Albano Longo, y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en las de la abogada Isabel Marqués.

Ésta última y Rivero serán los únicos que compatibilizan su escaño en el Parlamento con un cargo en un Ejecutivo en el que siete de sus miembros tienen menos de 50 años, y el veterano será el director del Museo de Bellas Artes y próximo consejero de Cultura y Deportes, nacido en 1941.