Cascos ofrece al PP un acuerdo abierto sin excluir darle la Presidencia

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido hoy al PP un acuerdo para formar un gobierno abierto "a todas las posibilidades", que no excluye incluso la posibilidad de ceder la Presidencia del Gobierno regional a los populares, tercera fuerza política de la comunidad autónoma. Álvarez-Cascos ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa tras mantener un encuentro de una hora y media con la candidata del PP, Mercedes Fernández, la primera reunión que mantenía con un dirigente popular desde las negociaciones mantenidas al comienzo de la pasada legislatura en junio de 2011 que se saldaron sin acuerdo.

El jefe del Ejecutivo en funciones, cuyo partido perdió ayer un escaño en beneficio del PSOE por el voto emigrante que quita la mayoría absoluta que sumaban Foro y PP y da a UPyD la 'llave' del próximo gobierno, ha indicado que la parte fundamental del posible acuerdo pasa por un programa común "reformista y no inmovilista".

Por su parte, la cabeza de lista del PP ha apuntado que la de hoy ha sido una primera toma de contacto con Foro que ha servido para iniciar el diálogo con la disposición de que Asturias "tenga un gobierno estable que esté a la altura de las circunstancias". "Las urnas han determinado un panorama político abierto y lleno de posibilidades y ahora hay que saber concretarlo desde el respeto, la humildad y la serenidad", ha apuntado Fernández en su primera comparecencia ante los periodistas tras la noche electoral.

Según Cascos, el posible acuerdo con el PP, que requeriría también el apoyo de UPyD para garantizar la investidura, debe buscarse a partir de tres ámbitos, el primero de los cuales sería la constitución del nuevo Parlamento -cuya Presidencia recayó en los populares la pasada legislatura con el respaldo del PSOE- para abordar después un posible pacto de legislatura o de gobierno.

No obstante, ha subrayado que el aspecto "más importante y determinante" sería el consenso en torno a un programa de cambio para Asturias que frene "la decadencia" a la que han llevado a la región las políticas aplicadas en los últimos años.

A su juicio, y con las "concesiones razonables" propias de una negociación, dicho programa debería basarse en aplicar una política europea basada "en el equilibrio presupuestario y la solidaridad", lo que supondría seguir, según Cascos, "en la misma dirección" emprendida por Foro cuando llegó al Gobierno en julio de 2011.

Respecto a la "sintonía" encontrada en esta primera reunión, ha subrayado que el encuentro ha servido para constatar "la disponibilidad de Foro en los términos mas amplios par alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas y, en particular, con el PP" y afrontar la negociación "con la misma motivación, el mismo interés y el mismo compromiso" que en la realizada hacer menos de un año.

MERCEDES FERNÁNDEZ: HAY QUE MIRAR AL FUTURO

A la fracasada negociación del inicio de la pasada legislatura se ha referido también la candidata del PP, Mercedes Fernández, para advertir de que no es partidaria de mirar al pasado "ni para tomar impulso" y, a preguntas de los periodistas sobre si percibía una actitud diferente en Foro, ha subrayado: "aprecio unos resultados electorales distintos".

Según Fernández, las urnas, que dieron la victoria al PSOE con 17 diputados y dejaron a Foro con doce, cuatro menos de los que tenía, dijeron "cosas muy interesantes" y, partir de ahí, el PP afronta un diálogo "abierto, sereno y constructivo" para "prestigiar las instituciones" y dotar a Asturias "de un gobierno que gobierne".

La dirigente popular ha incidido en que afronta este proceso de contactos con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria "desde el sentido común" y con el objetivo de dar estabilidad a la comunidad autónoma ante los "dificilísimos momentos que vive" por la situación económica.

Para Fernández, a la espera de concretar posibles acuerdos en reuniones posteriores, es "una buena noticia" que se abra el diálogo entre todos los grupos políticos al que los populares acudirán con con planteamientos "abiertos", la "mejor forma", a su juicio, de colaborar en la gobernabilidad de Asturias.

Esta ronda de contactos, que se abrió ayer entre el PSOE e IU, continuará mañana con un encuentro entre el candidato socialista, Javier Fernández, y el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, al que seguirán reuniones del candidato del PSOE con la líder del PP y Álvarez-Cascos, que, a su vez, se sentará también con la coalición y con la formación que a nivel nacional lidera Rosa Díez.

FORO FORMALIZA SU RECLAMACIÓN CONTRA EL ESCRUTINIO DEL VOTO EMIGRANTE

Foro Asturias ha formalizado hoy ante la Junta Electoral Provincial su reclamación contra las actas de escrutinio del voto emigrante que ayer dio un escaño más al PSOE en el nuevo Parlamento regional, lo que deja a la suma del PP y del partido de Francisco Álvarez-Cascos sin mayoría absoluta.

El documento presentado esta tarde incide en la impugnación realizada por Foro al inicio del escrutinio contra los 322 votos que llegaron directamente por Correos sin ser remitidos por los consulados de España, reclamación que fue rechazada por la Junta Electoral antes de iniciar el recuento de los sufragios.

Estos votos se incorporaron a las papeletas que sí habían sido remitidas por los consulados por lo que Foro ha impugnado el acta de la sesión de escrutinio y todos y cada uno de los sufragios remitidos por los emigrantes al no poder diferenciar unos de otros.

Según Foro, el Gobierno podía haber regulado los criterios y limitar los supuestos de aplicación del articulo que obliga a remitir el voto a los consulados españoles o establecer otros procedimientos para la participación electoral de los emigrantes que vivan en Estados donde no sea practicable esta posibilidad.

Así, el recurso incide en que, tras la última reforma de la Ley Electoral, este desarrollo normativo no se ha llevado a cabo aún "por lo que procede la aplicación de lo dispuesto en dicho artículo 'strictu sensu' sin que en modo alguno puedan introducirse procedimientos alternativos o diferentes".

A juicio de la formación de Álvarez-Cascos, no cabe reconocer ningún valor a la resolución remitida el pasado martes por la Junta Electoral Central a la de Asturias validando este sistema de voto dado que se trata de resolución "meramente provisional" y no consta que haya sido ratificada por este órgano.

Además, considera "sintomático" que, una vez producidas tres elecciones desde la reforma de la ley -autonómicas y municipales; generales y nuevamente autonómicas en Asturias y Andalucía- la Junta Electoral no haya cursado instrucciones de obligado cumplimiento en esta materia a las provinciales.

"Una simple resolución presidencial no ratificada y no una instrucción, ni siquiera un acuerdo de la Junta Central, pretende servir de base nada menos que para alterar el resultado de una elección", añade el recurso de Foro.

Asimismo, incide en que esta resolución del presidente de la Junta Electoral Central "no deja de venir a reconocer" que la remisión directa por correo de los votos es "una irregularidad invalidante", pero decide que "excepcionalmente" no lo sea "vista la relativa novedad del procedimiento de voto por correo de los electores CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes)".

Además, cuestiona que dicha notificación reconoce que, un año después de la modificación legal, esa novedad "es ya, cuando menos, relativa por no decir que no constituye ninguna novedad alguna" dado que esa mecánica electoral estaba ya en vigor en las elecciones de mayo y noviembre de 2011 y en las del pasado 25 de marzo.

Para Foro, no se trata de "una pura exigencia formalista" dado que son "de sobra conocidos" los casos de votos CERA "remitidos en masa a las Juntas escrutadoras desde las sedes de distintos partidos en Caracas, Buenos Aires, Río de Janeiro o México que han provocado declaraciones de nulidad de las mesas correspondientes".